Redacción •  Actualidad • 17/02/2020

«No a la venta de material militar a Turquía. Paremos la guerra contra el pueblo kurdo»: Concentración el martes 18-F

  • Martes 18 de febrero, 14:00 horas. Factoría Airbus Getafe.
  • Pº John Lennon s/n. Getafe industrial.
«No a la venta de material militar a Turquía. Paremos la guerra contra el pueblo kurdo»: Concentración el martes 18-F

Desde el pasado mes de octubre Turquía ha desatado una feroz guerra de ocupación del Norte de Siria, el territorio conocido como Rojava en kurdo. Esta invasión pretende acabar con el modelo de sociedad democrática puesto en marcha en esta zona, basado en la convivencia multiétnica, el cooperativismo, el feminismo y la defensa del medio ambiente. En esta guerra de exterminio, Turquía cuenta con el apoyo de las milicias mercenarias del Ejercito Nacional Sirio reclutadas a partir de excombatientes de ISIS y de otros grupos armados yihadistas.
 
Turquía y sus aliados yihadistas están cometiendo crímenes de guerra contra la población civil, desde bombardeos sobre poblaciones indefensas, utilización de armas químicas prohibidas como el fósforo blanco; las torturas, desapariciones y ejecuciones de civiles; la violencia contra las mujeres o arrasar el medio ambiente. La finalidad de este terror es provocar un éxodo masivo de la población autóctona y realizar una limpieza étnica.
 
Turquía es miembro de la OTAN y aliada de los gobiernos europeos que guardan silencio cómplice ante estos horrores a cambio de que impida la llegada de los refugiados que huyen de las guerras de la zona. La industria armamentística europea no duda en vender material militar al gobierno de Turquía a sabiendas de que este va a ser utilizado contra la población civil. De acuerdo a los datos extraídos de los estudios de Armas Bajo Control, entre 2015 y 2018 España vendió armas a Turquía por valor de 716,8 millones de euros. En concreto el consorcio europeo Airbus ha suministrado a Turquía los aviones A400m que están siendo utilizados para transportar material militar, tropas turcas y milicias yihadistas para la ocupación de esta zona.

Las organizaciones que convocamos esta concentración hacemos un llamamiento a que cese la venta de material militar a Turquía por parte del consorcio Airbus y cualquier colaboración con este país que vulnera gravemente los derechos humanos y que está agrediendo militarmente a sus países vecinos.

Ni un avión, ni una bala, ni un euro para la guerra. No en nuestro nombre.

¡Paremos la guerra contra el pueblo kurdo!


Kurdos /  Rojava /  Turquía /  venta de armas /