IU CyL •  Redacción •  Actualidad •  17/02/2019

Alberto Garzón: “Tenemos que ser capaces de reubicarnos en un nuevo escenario”

El coordinador general de Izquierda Unida manifiesta su confianza en la capacidad de la organización para movilizar el voto de izquierdas ante la inminente celebración de elecciones generales que condiciona el escenario político.

Alberto Garzón: “Tenemos que ser capaces de reubicarnos en un nuevo escenario”

Alberto Garzón ha estado este fin de semana en Valladolid como parte de su gira para llevar la propuesta política de Izquierda Unida a los territorios “Un País que Lucha”. A pesar de tratarse de una campaña puesta en marcha por la coalición antes del anuncio del ejecutivo de Pedro Sánchez de convocar elecciones para el 28 de abril, durante la rueda de prensa celebrada tras el encuentro en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid las principales preguntas han ido dirigidas inevitablemente a la situación que afronta su organización y la izquierda en general ante el nuevo proceso electoral.

“Nosotros tenemos ser capaces de mantener esta agenda que teníamos prevista, que forma parte de una campaña de plantear y debatir en los territorios cual es nuestra propuesta política”, ha declarado Garzón, que reconoce que la idea de una convocatoria de elecciones generales no ha tomado completamente por sorpresa a la dirección de IU, ya que “rondaba en el ambiente”.

“Lo que tenemos es que ser capaces de vincular esta agenda con la celebración inminente de estas elecciones”, apunta.

Sobre la propuesta política de IU, Garzón ha hecho énfasis en la necesidad de mostrar que se trata de una propuesta centrada en resolver los problemas cotidianos de la gente. Para ello, según ha declarado, la organización se plantea dos grandes retos de futuro como “columna vertebral de su propuesta”. Por un lado la problemática social, “los retos que tienen que ver con oponerse a la privatización de los servicios públicos y con un modelo económico insolidario”. Por otro, lo que el coordinador general de la coalición no ha dudado en describir como “colapso ambiental y ecológico”, aludiendo a “los efectos palpables que provoca en el día a día de la gente”.

Cuestionado sobre las encuestas de intención de voto que reflejan una clara desmovilización del electorado a la izquierda del PSOE que optó por la confluencia Unidos Podemos en las elecciones generales de 2016, Garzón ha reconocido la problemática, apuntando que el objetivo de Izquierda Unida es movilizar ese voto con propuestas serias y basadas en cuestiones materiales del día a día.

“No podemos obviar que en este clima, nuestra capacidad de movilización del voto de izquierdas es el mejor instrumento para frenar las políticas neoliberales y de derecha radicalizada que estamos viendo crecer”, apunta Garzón, que ha señalado los acuerdos políticos de Ciudadanos, Vox y Partido Popular como “un indicador” de los riesgos que supone una victoria de estas fuerzas en las elecciones generales.


Castilla y León /  elecciones generales /  IU /