Redacción •  Actualidad •  17/01/2017

Éxito rotundo de la concentración celebrada en Chiva contra la incineración de residuos tóxicos en la cementera de Buñol

Éxito rotundo en la concentración realizada en la Plaza de la Constitución de la localidad de Chiva, en el marco de las movilizaciones convocadas por la Plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol-Chiva en protesta contra la incineración de residuos tóxicos y peligrosos en la fábrica de cementos CEMEX, sita en Buñol.

Éxito rotundo de la concentración celebrada en Chiva contra la incineración de residuos tóxicos en la cementera de Buñol

La Plataforma valora muy positivamente y agradece la gran respuesta de l@s vecin@s de la Comarca de La Hoya a una concentración en el centro del pueblo que ha reunido a cerca de medio millar de personas. En el acto reivindicativo, se ha leído un comunicado en el que se ha hecho un repaso de la trayectoria y actividades que ha llevado a cabo la Plataforma vecinal, así como de la situación actual en la que nos encontramos con respecto a las autorizaciones medioambientales que a día de hoy permiten todavía a la multinacional mexicana seguir incinerando hasta 75000 toneladas de residuos peligrosos al año, generando en ese proceso, emisiones de gases extremadamente tóxicos y altamente nocivos para la salud humana y para la biodiversidad de la comarca de La Hoya. Ha habido un turno abierto de palabra con emotivas intervenciones de personas a título personal, y de algunos de los colectivos y organizaciones que apoyan la lucha de la P.A.L. Han acudido otras organizaciones de fuera de la Comarca y se han sumado al manifiesto inicial de la Plataforma. Se da el caso de que en la Comarca del Camp de Morvedre se está dando esta misma problemática. De ello hemos tenido constancia por la intervención de compañer@s venid@s de aquella comarca. También se ha iniciado un proceso de recogida de firmas para reforzar la lucha y, al mismo tiempo dar a conocer a pie de calle la grave problemática existente y las demandas de mínimos para garantizar un verdadero aire limpio.

Dos días después de conocerse que el gobierno de la Generalitat, a instancias de la Conselleria de Medi Ambient, ha accedido por fin a instalar una Estación móvil de medición de la calidad del aire en la Comarca de la Hoya, y que destinará a un Técnico Medioambiental para la zona interior de la provincia de Valencia con objeto de valorar las mediciones y velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental, la P.A.L manifiesta que es ahora más que nunca, el momento de fiscalizar estos movimientos, y a la vez seguir presionando hasta que se consiga el objetivo principal, que no es otro que erradicar de forma definitiva la incineración de residuos en CEMEX Buñol. En definitiva, se ha puesto otro granito de arena en una lucha que hasta el día de hoy resultaba casi invisible, y que culminará con la I MARCHA A LA CEMENTERA del próximo domingo 22 de enero a las 12h, recorriendo las calles de Buñol para finalizar en las puertas de CEMEX. La Plataforma Aire Limpio, apela a la unión de todas l@s vecin@s de la Comarca de la Hoya y a todas las organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales a que participen de esta Marcha, para exigir de una vez por todas una alternativa de gestión de residuos limpia y sostenible, que sustituya a la incineración indiscriminada de éstos en las cementeras.


CGT /  incineración de residuos tóxicos /