Redacción •  Actualidad •  16/12/2021

CGT: «La nueva Ley de FP al servicio de los empresarios. Privatización, vaciado de la Universidad»

  • «La transformación neoliberal de la Formación Profesional y el mercado de trabajo: la nueva Ley de FP al servicio de los empresarios. Privatización, vaciado de la Universidad».
  • La ‘izquierda’ -el Gobierno central, sus apoyos y los sindicatos del régimen- se ha puesto al servicio de los empresarios en esta nueva transformación neoliberal de la FP y el mercado de trabajo”.
  • “Las políticas seguidas por el gobierno y los sindicatos negociadores están entregando a la juventud atada de pies y manos”.
  • El Gobierno de España y sus aliados esperan que el Congreso de los Diputados apruebe esta semana la nueva ley de FP. A los sindicatos de enseñanza de CGT no les sorprendería que esta vez no haya jaleo en la tribuna y recuerda el refrán, “Reunión de pastores…”: ya en Comisión se aprobó el dictamen con ningún voto en contra.
CGT: «La nueva Ley de FP al servicio de los empresarios. Privatización, vaciado de la Universidad»

En un comunicado de CGT se recuerda que la prensa económica del IBEX 35 también se ha pronunciado claramente. “El Gobierno aprueba una remodelación de la FP para que prime sobre las universidades”. Ese es el primer objetivo de la “nueva FP”. Es el titular con que CincoDías (7-9-2021), el diario económico de Prisa, informaba en septiembre sobre el Proyecto de Ley de reforma de la FP. Completaba su titular de esta manera: “la nueva ley que dará más peso a la empresa privada en la FP”. Clarísimo también: el otro objetivo de la nueva FP es la privatización de todo el sistema.

   El IBEX tiene motivos de sobra para estar contento. El Gobierno que algunos tachan de “de izquierda” y “filocomunista” espera  aprobar la nueva ley de FP el próximo 16 de diciembre en el Congreso. A medida que se acerca esa fecha, llueven los anuncios y promesas de un futuro luminoso para la juventud gracias a la FP dual. “Los alumnos de la nueva FP harán prácticas remuneradas desde el primer año. Recibirán el salario mínimo que se establezca en la reforma laboral” (CincoDías, 10-12-2021) A partir de ahora el INE contará a todo el alumnado de FP como empleado en prácticas… Eso bajará el «paro juvenil» milagrosamente.

   No obstante CGT aclara que “cuando hablan de ‘la nueva FP’ se están refiriendo solo a la FP dual ‘avanzada’ o ‘intensiva, en la que más del 35%  -sin límite máximo previsto- del tiempo total se realizará en la empresa, no sabemos si aprendiendo o trabajando”.

   Para los sindicatos de enseñanza de CGT “la propaganda que ha acompañado la elaboración y tramitación de esta ley de FP, con el beneplácito tanto de empresarios como de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), ha estado plagada de mentiras, medias verdades, manipulación de datos y … humo, ¡mucho humo!”. Desde CGT recuerdan que lo han venido mostrando en sucesivos comunicados  y han denunciado que “ la ‘izquierda’ -el Gobierno central, sus apoyos y los sindicatos del régimen- se ha puesto al servicio de los empresarios en esta nueva transformación neoliberal de la FP y el mercado de trabajo”.

   Pero, para CGT, “el futuro de la FP no está escrito en esta ley”.  “Veremos cómo se materializa todo esto a uno o dos años vista en un contexto de incertidumbre económica como el que persiste bajo un coronavirus todavía presente y fuera de control en el mundo”. Y llaman la atención sobre las dificultades de la mayor parte de las empresas pequeñas y medianas sobre todo del sector servicio y la hostelería para acceder a ese filón de trabajadores-ras en formación. Sobre todo si no emprenden, endeudándose con los bancos, una renovación y modernización de su capital fijo en clave de economía digital. Sin duda la “nueva FP” y los fondos europeos que la acompañan están al servicio de los empresarios pero no de todos por igual: favorecerá como de costumbre a las empresas punteras y líderes en cada sector.

Por eso, aseguran que seguirán atentas y vigilantes. “Todo dependerá de la relación de fuerzas y el poder negociador que seamos capaces de oponer, sobre todo las más jóvenes que queden atrapadas en la situación más precaria de todas las imaginables: el del empleo en práctica”. Por último, CGT lamenta que “las políticas seguidas por el gobierno y los sindicatos negociadores están entregando a la juventud atada de pies y manos”.                  


Formación Profesional (FP) /