Redacción •  Satorralaia •  Actualidad •  16/11/2019

La fiscalía provincial abre diligencias en relación al incumpliendo de normativas en los túneles del Metro de Donosti

La fiscalía provincial de Gipuzkoa solicita al Gobierno Vasco que remita informe detallado ante la denuncia presentada por Satorralaia.

La fiscalía provincial abre diligencias en relación al incumpliendo de normativas en los túneles del Metro de Donosti

La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa ha abierto diligencias de investigación en relación a los graves incumplimientos de las normativas y recomendaciones de seguridad en túneles ferroviarios que el movimiento vecinal Satorralaia ha denunciado en el proyecto de la pasante de Metro. La resolución de la Fiscalía acuerda incoar las diligencias de investigación al objeto de determinar si los hechos denunciados «pudieran incardinarse dentro de los delitos relativos a la seguridad colectiva» y solicita a la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco y a las empresas Prointec.S.A. y Asmatu redactoras del Proyecto Constructivo que «remitan informe detallado en relación a lo señalado en el escrito presentado y que hace referencia al incumplimiento de la normativa referente a la salida de emergencia de la construcción del Metro», y, por tanto, «que en los informes que se remitan señalen si efectivamente se cumplen las normativas, tanto nacionales como comunitarias (con señalamiento expreso de las normas referenciadas), o, si por el contrario, pudiera producirse algún tipo de incumplimiento o algún riesgo para el supuesto de una posible evacuación urgente».

La denuncia ante la fiscalía fue presentada por Satorralaia el pasado 22 de octubre y aporta una relación documentada de los incumplimientos de las normativas y recomendaciones establecidas en materia de seguridad en túneles ferroviarios, salidas de emergencia y condiciones de evacuación de viajeros/as y personas discapacitadas que el movimiento vecinal ha detectado en la Galería de Salida de Emergencia de la pasante de Metro proyectada en Pio Baroja. En efecto, el proyecto contempla implantar la salida de emergencia mediante una rampa de 500 metros de longitud y un total de 400 escalones para salvar un desnivel de 68 metros –algo así como subir andando a la planta 24 de una torre.

El contenido de la denuncia, según apuntan desde Satorralaia, está avalado por un informe realizado por el ingeniero alemán Hans Heydemann, experto en prevención de incendios, que confirma la veracidad y la exactitud de la denuncia y advierte sin lugar a dudas que la salida de emergencia de la pasante de Metro no es apta para su fin: «Auto-salvarse en estas condiciones es extremadamente duro y exige un gran esfuerzo físico. Muchas personas no tendrían ninguna posibilidad de salvarse en caso de un incendio en el túnel», advierte el experto alemán, a la vez que desmiente rotundamente la respuesta remitida por el Gobierno Vasco a la denuncia administrativa presentada anteriormente por Satorralaia sobre esta cuestión.

La iniciativa vecinal Satorralaia ha vuelto a exigir la paralización del macro-proyecto considerado «absolutamente innecesario» por una gran parte de la población. «La construcción de un Metro por el centro de Donostia resalta entre las actuaciones urbanísticas más agresivas que están afectando la ciudad; es una apuesta equivocada para la movilidad urbana porque perjudicará principalente a Dbus sin reducir apenas el tráfico de coches; y es un derroche económico cometido en detrimento de la cobertura de las necesidades sociales y de otras alternativas para mejorar el transporte público en la ciudad y la red de EuskoTren en la comarca», apuntan sobre el proyecto.

Satorralaia ha convocado una nueva concentración el sábado 23 de noviembre a las 12h en la Plaza del Buen Pastor para manifestar el rechazo a las obras de la pasante de Metro y ha anunciado la celebración de una asamblea vecinal el miércoles 27 a las 19h en las escuelas de Amara (C/ Urbieta 38).


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