Unidos Podemos en la Eurocámara reclama a la UE que presione para evitar que los recursos del PP al plan ‘Madrid Central’ impidan que el ayuntamiento garantice la calidad del aire en la ciudad y cumpla con las directivas europeas
- Los eurodiputados de Unidos Podemos remiten una carta al comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en la que lo alertan de la “ofensiva” del PP contra los planes del Ayuntamiento de Madrid, entre ellos el de ‘Madrid Central’, para garantizar la calidad del aire en la ciudad en cumplimiento de las directivas europeas.
- La carta recuerda que Madrid “vulnera desde 2010 los valores límite de NO2 establecidos en la normativa europea” y que la Comisión Europea “inició un procedimiento de infracción contra España y en enero de 2018 le planteó un ultimátum para que presentara planes convincentes con el propósito de alcanzar los objetivos de calidad del aire”.
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#MadridCentral entrará en vigor el 30 de noviembre, una medida que permitirá mejorar la calidad de aire de Madrid.
[Los diputados de Unidos Podemos en el Parlamento Europeo han remitido hoy una carta al comisario de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, en la que le reclaman que vigile y en su caso medie para evitar en Madrid que “el Partido Popular haga presión para que el Ayuntamiento incumpla el derecho comunitario y se dejen de aplicar en la ciudad los planes frente a la contaminación atmosférica comprometidos ante la Comisión Europea”, entre ellos, el de Madrid Central, “en detrimento de la salud pública de la ciudadanía”.
La carta remitida a Vella ha sido promovida por Unidos Podemos, en concreto por los eurodiputados Xabier Benito, Estefanía Torres (ambos de Podemos), Marina Albiol (IU) y Florent Marsellesi (Equo).
La misiva de Unidos Podemos denuncia ante la Comisión Europea la “ofensiva lanzada” por el PP para “tratar de paralizar la aplicación de las medidas” sobre calidad del aire por parte del Ayuntamiento de Madrid, en cumplimento de las directivas europeas medioambientales y ante la amenaza de la UE de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.
De este modo, añaden los eurodiputados firmantes, “el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido, ante el contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el protocolo frente a episodios de contaminación si el ayuntamiento de Madrid no lo retira en el plazo de un mes” al tiempo que el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, del PP, “amenaza con llevar ante los tribunales el acuerdo plenario del 5 de octubre en el que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que incluye la regulación del funcionamiento de Madrid Central”.
La carta al comisario Vella recuerda que “la ciudad de Madrid vulnera desde 2010 los valores límite de NO2 establecidos en la normativa europea” y que, de hecho, la Comisión Europea “inició un procedimiento de infracción contra España y en enero de 2018 le planteó un ultimátum para que presentara planes convincentes con el propósito de alcanzar los objetivos de calidad del aire”.
Tras haber presentado España dichos planes, la Comisión decidió en mayo de 2018 no llevar, por el momento, a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por considerarlos adecuados, aunque anunció que se mantendría vigilante sobre su cumplimiento.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid “ha introducido algunas de las medidas de limitación del uso del coche en la ciudad contempladas en los planes presentados ante la Comisión Europea, como el plan Madrid Central y el protocolo de actuación frente a episodios de alta contaminación, un plan de acción a corto plazo, como exige la Directiva 2008/50/CE”.
Sin embargo, alerta la misiva, “en el caso de que prosperaran los contenciosos legales promovidos por el PP, la ciudad quedaría desprovista de instrumentos vigentes para reducir la contaminación atmosférica”.
“De darse el caso”, concluyen los eurodiputados de Unidos Podemos, “la Comisión Europea debería llevar a España ante el TJUE, al igual que hizo en mayo con Alemania, Francia y Reino Unido por no adoptar medidas para reducir la contaminación por NO2, como medio para proteger a los ciudadanos frente a la contaminación atmosférica”.
La carta remitida hoy a Karmenu Vella se añade a una pregunta por escrito que fue planteada la semana pasada a la Comisión Europea (y que ésta deberá responder en el plazo máximo de seis semanas) sobre la misma cuestión.
Dicha pregunta, promovida en este caso por la eurodiputada de IU Marina Albiol, fue también apoyada por todos los eurodiputados de Unidos Podemos en el Parlamento Europeo.
Comisario europeo de medio ambiente, asuntos marítimos y pesca Comisión Europea
Rue de la Loi 200 1049 Bruxelles Belgique
Estimado comisario Vella,
La ciudad de Madrid vulnera desde 2010 los valores límite de NO2 establecidos en la normativa europea (tanto el valor límite horario como el anual). La Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España y en enero de 2018 le planteó un ultimátum (dictamen motivado) para que presentara planes convincentes con el propósito de alcanzar los objetivos de calidad del aire. Tras haber presentado España dichos planes, la Comisión decidió en mayo de 2018 no llevar, por el momento, a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por considerarlos adecuados, aunque anunció que se mantendría vigilante sobre su cumplimiento.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha introducido algunas de las medidas de limitación del uso del coche en la ciudad contempladas en los planes presentados ante la Comisión Europea. Una de ellas es el plan Madrid Central, el cual establece una zona de bajas emisiones con restricciones a los vehículos contaminantes. Otra es un protocolo de actuación frente a episodios de alta contaminación (un plan de acción a corto plazo, como exige la Directiva 2008/50/CE).
Frente a estas iniciativas del Ayuntamiento de Madrid, el Partido Popular (PP) ha lanzado una ofensiva para tratar de paralizar la aplicación de las medidas. Por un lado, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido, ante el contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el protocolo frente a episodios de contaminación si el Ayuntamiento de Madrid no lo retira en el plazo de un mes. Por otro lado, el gobierno regional de la Comunidad de Madrid amenaza con llevar también ante los tribunales el acuerdo plenario del 5 de octubre en el que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible (que incluye la regulación del funcionamiento de Madrid Central).
En el caso de que prosperaran los contenciosos legales promovidos por el PP frente a las principales medidas anticontaminación planteadas por el Ayuntamiento de Madrid, la ciudad quedaría desprovista de instrumentos vigentes para reducir la contaminación atmosférica.
Por ello, la Unión Europea no puede permitir que el Partido Popular haga presión para que el Ayuntamiento incumpla el derecho comunitario y que en Madrid se dejen de aplicar los planes frente a la contaminación atmosférica comprometidos ante la Comisión Europea, en detrimento de la salud pública de la ciudadanía.
De darse el caso, la Comisión Europea debería llevar a España ante el TJUE, al igual que hizo en mayo con Alemania, Francia y Reino Unido por no adoptar medidas para reducir la contaminación por NO2, como medio para proteger a los ciudadanos frente a la contaminación atmosférica.
A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo. Xabier Benito Ziluaga, diputado europeo
Estefanía Torres Martínez, diputada europea Marina Albiol, diputada europea
Florent Marcellesi, diputado europeo Tania González Peñas, diputada europea Paloma López Bermejo, diputada europea Lola Sánchez Caldentey, diputada europea Miguel Urbán Crespo, diputado europeo Ernest Urtasun, diputado europeo