Redacción •  Actualidad •  16/11/2016

Garzón ve “sensata” la propuesta de los sindicatos para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo y tengan un aumento salarial en 2017 similar al del IPC

El portavoz adjunto de Unidos Podemos asegura antes de una reunión con CC.OO y UGT para tratar este tema que “vamos a estar cohesionados para defender una propuesta alternativa” a los próximos Presupuestos Generales del Estado a los que con toda seguridad se presentará una enmienda a la totalidad, mientras “desconocemos en este momento la posición socialista”

Garzón ve “sensata” la propuesta de los sindicatos para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo y tengan un aumento salarial en 2017 similar al del IPC

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha señalado esta tarde que a su grupo parlamentario le “parece sensata la línea de los sindicatos y queremos hacer de vehículo concreto de las reivindicaciones para que se concreten en una proposición de ley, pero veremos si lo conseguimos”. Garzón hacía referencia así al planteamiento trasladado por representantes de CC.OO y de UGT para que se convierta en iniciativa parlamentaria su propuesta para que los empleados públicos tengan una aumento salarial similar al incremento del IPC en 2017, que podría oscilar entre el 1,5% y el 1,7%, y no perder poder adquisitivo.

El máximo responsable de IU ha realizado estas declaraciones a los medios antes de iniciarse la reunión que sendas delegaciones de Unidos Podemos y de CC.OO y UGT han mantenido en dependencias parlamentarias para tratar este asunto, así como otras cuestiones económicas para incluir en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. La delegación de Unidos Podemos la completaban los/as parlamentarios Iñigo Errejón, Auxi Honorato y Josep Vendrell.

Alberto Garzón ha condenado el “saqueo” de los derechos laborales de los trabajadores, entre ellos también de los empleados públicos, ejecutado por el PP en los últimos años y ha adelantado que su grupo parlamentario tratará de revertirlo en el Congreso, aunque puso en duda la voluntad tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como de quienes le han permitido formar su nuevo gabinete para poder lograrlo.

Reclamó especialmente al PSOE que se sume a esta iniciativa porque “objetivamente hay una oportunidad para recuperar los derechos laborales perdidos”. No obstante, se mostró muy cauto con las intenciones reales que pueda trasladar el Gobierno del PP en las próximas leyes económicas que mande para su aprobación a la Cámara Baja, en especial los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como la respuesta final que vayan a tener por parte de los socialistas.

“Intuimos -ha afirmado Garzón- que va a intentar ganarse el apoyo de Ciudadanos y del PSOE, pero desconocemos en este momento la posición socialista”. Ante ello, indicó que desde Unidos Podemos “vamos a estar cohesionados para defender una propuesta alternativa a un proyecto de presupuestos en el que tenemos muy claro cual es el sustento económico”.

Frente a unos PGE para 2017 que opinó van a ser “más de los mismo, tal como ha sido la composición del nuevo Gobierno”, adelantó que desde su grupo parlamentario se pedirá la devolución a través de una enmienda a la totalidad.


IPC /  salarios /