Redacción •  Actualidad •  16/10/2021

La Asamblea del Consejo de Europa señala a España como un país que violenta a las personas trans

  • El último informe de la Asamblea del Consejo de Europa, señala a la ex vicepresidenta Carmen Calvo por promover un discurso “extremadamente hostil” contra las personas trans.
La Asamblea del Consejo de Europa señala a España como un país que violenta a las personas trans

Este informe hecho público el pasado 27 de septiembre, señala a los países que están ejerciendo violencia hacia las personas LGTBI y trans impidiendo el avance en derechos y marcos jurídicos que garanticen la igualdad de oportunidades para el acceso a derechos básicos como el resto de la ciudadanía. En el informe también se advierte de los países donde están proliferando los discursos de odio hacia la población trans, como Reino Unido, Italia y España, donde se indica que estos están proviniendo del seno del propio Gobierno, como es el caso de la ex vicepresidenta, Carmen Calvo, que desde tribunas publicas llego a señalar que “el reconocimiento de la identidad de las personas trans ponía en peligro la identidad del resto de españoles”. Lo que supone situar a las personas trans en la diana del odio de los sectores más intolerantes y que el propio informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ve con preocupación.

El informe describe la ideología de los movimiento anti derechos trans, con una estrategia bien organizada y que suponen un alto riesgo de retroceso en los derechos humanos y la democracia.

En el mismo también se reitera que los estándares europeos recogidos en numerosas directivas emitidas por los organismos europeos suponen el reconocimiento de la autodeterminación de género en los procesos del cambio de identidad legal, a través de procesos administrativos, sencillos, gratuitos, sin pruebas periciales, ni limites de edad, como se recogía en la proposición de Ley Trans que las organizaciones representativas de este colectivo habían trabajado junto al Ministerio de Igualdad en España.

Importante y a destacar el llamamiento que se hace a los políticos a escuchar a las personas trans y sus organizaciones, a que se eduquen sobre su situación y sus derechos, a empoderarlos y restablecer urgentemente la agenda política que corresponde a sus derechos, finaliza aseverando que las personas trans tienen derecho al reconocimiento ante la ley, a la protección de sus vidas privadas, a no sufrir discriminación, a la seguridad y a la protección al igual que todas las personas y es una responsabilidad de la clase política hacer realidad estos derechos.

Desde la Plataforma Trans celebramos este informe y la receptividad y preocupación que desde el Comité de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaría del Consejo de Europa se ha mostrado con la situación de las personas trans en España y que marca el camino a seguir para la igualdad plena de las personas trans

“Es preocupante que en el día de ayer, de nuevo, la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, insista en un discurso que pretende enfrentar de manera perversa y engañosa los derechos de las mujeres con los derechos de las personas trans, llamando “falsa libertad” al avance de estos” declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans. “España esta en el punto de mira de Europa por una situación inverosímil. De ser un país que ha abanderado los grandes avances sociales y civiles de la democracia a pasar al lado de los países que no respeten los DDHH y suponen un lastre para las democracias” Concluye Cambrollé.


Derechos Humanos /  personas trans /