Redacción •  Actualidad •  16/09/2022

IU Madrid denuncia la dejación de funciones flagrante del Gobierno regional también en las residencias

  • El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha exigido la “dimisión inmediata “de la Consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa.
IU Madrid denuncia la dejación de funciones flagrante del Gobierno regional también en las residencias

Ayer, jueves, mediante el testimonio de Mariano Turégano, de 82 años de edad, en el pleno de San Sebastián de los Reyes, se puso voz a miles de ancianos que viven en las peores condiciones posibles, en residencias públicas de gestión privada.

Mariano imploró vivir con dignidad, al igual que las 140 personas que habitan en la residencia Moscatelares. El anciano relató que han pasado el verano en habitaciones con temperaturas superiores a los 40° y que, incluso, “algunas personas han sido hospitalizadas por deshidratación porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de velar por la salud y el bienestar de sus ciudadanos”.

Turégano pidió al Gobierno de Sanse medidas inmediatas ante la dejación de funciones del Gobierno regional. No sólo no cuentan con una climatización e instalaciones adecuadas, es que el centro adolece de medidas de seguridad que eviten que salgan sin supervisión personas mayores con deterioro cognitivo, que se han pasado horas perdidos por el municipio y que finalmente han sido recogidos por la Policía Local. Además, el residente explicó que el personal realiza su trabajo “en unas condiciones lamentables” y con unos “sueldos miserables”. Sin olvidar que la comida que les da la empresa que gestiona esta residencia es “tan deleznable que nos podemos pasar horas y horas sin comer nada”. Este testimonio refleja la situación de las residencias en la Comunidad de Madrid, donde el negocio está por encima del bienestar de las personas mayores.

El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha exigido la “dimisión inmediata “de la Consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa “y que se pongan de inmediato las medidas pertinentes para acabar con una situación que viola los Derechos Humanos”. Aguilera ha señalado además “que una región como Madrid que no cuida a las personas mayores es una comunidad enferma y que carece de los mínimos exigibles en humanidad y dignidad”.

Para Aguilera, es necesario revertir el sistema de privatización y mercantilización de los Servicios Sociales que pone en el centro el recurso y el lucro frente a la calidad asistencial y la protección social. Es una cuestión de todas las administraciones avanzar en modelos de intervención y de atención residencial centrados en la comunidad, y apostar por la prevención de la institucionalización, siempre desde lo público.

Finalmente, no debemos olvidar esta lapidaria frase de Mariano Turégano: “hemos trabajado mucho, ustedes lo deberían saber porque hoy disfrutan de privilegios que nosotros peleamos, no para nosotros, sino para ustedes. Eso no se consigue mirando para otro lado. Es insólito que hoy estemos aquí pidiendo vivir con dignidad”.


sanidad /