Redacción •  Actualidad •  16/08/2017

El defensor del pueblo andaluz llama al orden a la Junta de Andalucia por la externalizacion de servicios públicos

CGT-A: Así lo pone de manifiesto en la resolución de la queja de oficio 15/5470 que ha sido comunicada a CGT-Andalucía tras las múltiples quejas planteadas por nuestra Organización y por la ciudadanía andaluza.

El defensor del pueblo andaluz llama al orden a la Junta de Andalucia por la externalizacion de servicios públicos

La resolución del Defensor del Pueblo andaluz que CGT ha recibido en el día de hoy realiza dos sugerencias a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Esas sugerencias son el resultado del análisis realizado sobre la situación generalizada de la Junta de Andalucía de pasar a manos privadas, incluso servicios esenciales para la Comunidad como la gestión telefónica de los Servicios de Emergencias 112, 061 y Salud responde, monitores escolares de educación especial, etc. en los que además confluyen síntomas evidentes de discriminación sobre otros colectivos con parecidos cometidos que son gestionados directamente desde lo Público.

Igualmente, el Defensor del Pueblo constata en su informe que una vez privatizados/externalizados los servicios públicos por parte de la Junta de Andalucía, se realiza escaso o nulo control del cumplimiento de los pliegos de condiciones y que en la mayoría de los casos, estos servicios privatizados no son más económicos ni dan mejor servicio a los ciudadanos/as.

Mientras que la Dirección General de Patrimonio y Presupuestos de la Junta de Andalucía en informe recabado por el Defensor del Pueblo andaluz manifiesta que los servicios esenciales no son privatizables ni externalizables, las acciones de Susana Díaz y su Gobierno andaluz caminan en sentido contrario, esa es la diferencia entre las palabras y los hechos.

CGT Andalucía valora positivamente el informe del Defensor del Pueblo andaluz sobre esta queja de oficio y espera que en consonancia con la misma resuelva las planteadas por nuestra Organización sobre 112, 061, Salud responde, Cita Previa o el sector de limpieza sanitaria y de hospitales concretando la internalización de estos servicios dado que se trata de servicios esenciales para la Comunidad como así lo ha estimado el Parlamento Andaluz a través de varias Proposiciones No de Ley aprobadas en su seno.

Igualmente, CGT-A va a poner en marcha los mecanismos de presión suficientes para que en el ámbito de la Junta de Andalucía se regule el marco de referencia sobre el modelo de externalización pública y sobre la internalización o Reinternalización de servicios públicos en el sector público andaluz. En este sentido, hoy mismo se va a dirigir a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para mantener una reunión de cara a unificar criterios que lleven al Gobierno de la Junta a cumplir las sugerencias del Defensor del Pueblo Andaluz.

CGT, EN DEFENSA DE LO PÚBLICO, DE LO COMÚN

CGT- ANDALUCÍA

 


Andalucía /  CGT /  privatizaciones /  Susana Díaz /