Redacción / TeleSur •  Actualidad •  16/07/2018

Más de 83 mil personas han firmado una petición por un referéndum «¿República o Monarquía?»

  • Los audios revelados en una conversación entre el ex-comisario del CNI Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein apuntan a que Juan Carlos I recibió una comisión de 80 millones de euros por la construcción del tren de alta velocidad AVE a La Meca, y posee diversos terrenos en manos de testaferros, además de cuentas en Suiza no conocidas por la Hacienda Pública.
  • La petición por un referéndum entre República o Monarquía acumula más de 83.000 mirmas en tres días.
  • El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar a los ciudadanos por la monarquía tras perder progresivamente apoyo ciudadano en años anteriores.
Más de 83 mil personas han firmado una petición por un referéndum «¿República o Monarquía?»

Tras una larga lista de escándalos de la familia real, hasta este lunes se han recolectado al menos 75.000 firmas para solicitar un referendo y elegir entre república y monarquía, las firmas fueron publicadas por un medio local.

“Todo apunta a que los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa. Y por eso parece que este es el momento de decir ‘basta’; de poder elegir de una vez por todas entre monarquía y república, y acabar así con una jefatura del Estado que lleva años sin rendir cuentas al pueblo que al fin y al cabo la sustenta”, indica la petición publicada en el Diario Público.

El medio además publicó un artículo recordando algunos de los escándalos sobre el rey emérito, Juan Carlos I, entre las que destacan presuntas comisiones ilegales, propiedades ocultas en el extranjero y la amnistía fiscal.

El escándalo más reciente revelado por la prensa sobre Juan Carlos I es que podría haber recibido una comisión de 80 millones de euros por la construcción del tren de alta velocidad AVE a La Meca.

En el mismo reportaje señalan a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una “amiga” y supuesta amante del rey emérito, quien le habría ayudado para ocultar sus propiedades en el extranjero.

La lista de escándalos no termina allí, a ella se le suman:

La fuerte controversia que generó que el rey emérito se fuera de cacería de elefantes.

Su “amistad” con los líderes de Arabia Saudí.

El caso Nóos y la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.

Varios escándalos sobre los supuestos casos de adulterio de Juan Carlos, entre otros.

La Constitución española en su Título III, capítulo segundo, artículo 92, establece que las, “decisiones políticas de especial trascendencia pueden ser sometidas a referendo consultivo de todos los ciudadanos que convoque el rey, mediante la propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.

Firma aquí la Petición

El pueblo español, titular de la soberanía, nunca ha sido consultado sobre si prefiere pagar sus impuestos en una monarquía o en una república. De hecho, las dos repúblicas españolas llegaron tras las huidas de Isabel II y de Alfonso XIII, respectivamente, y durante la Transición no se preguntó a los ciudadanos qué forma política querían para el nuevo Estado democrático. Tampoco tras la abdicación de Juan Carlos I. Sin embargo, nuestra Constitución recoge en su Título III, capítulo segundo, artículo 92, lo siguiente: 

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Tras las noticias conocidas en los últimos días, ¿no crees que es el momento de exigir ese referéndum ya?


comisiones ilegales /  Corinna zu Sayn-Wittgenstein /  corrupción /  III República /  Juan Carlos de Borbón /  monarquía /