Redacción •  Actualidad •  16/06/2021

Izquierda Unida denuncia el “escaso respeto a la democracia por parte de la extrema derecha caciquil peruana” de Keiko Fujimori al cuestionar la “clara victoria” de Pedro Castillo

El responsable federal de Internacional de IU, Jon S. Rodríguez, hace un llamamiento para que las autoridades electorales peruanas “respeten los plazos y la voluntad popular emanada de las urnas y no se sumen a la campaña de los sectores que ya reclaman un golpe de Estado”.

Izquierda Unida denuncia el “escaso respeto a la democracia por parte de la extrema derecha caciquil peruana” de Keiko Fujimori al cuestionar la “clara victoria” de Pedro Castillo

Miércoles, 16 de junio 2021.

El responsable federal de Internacional de Izquierda Unida, Jon S. Rodríguez, denuncia el “escaso respeto a la democracia por parte de la extrema derecha autoritaria y caciquil que representa la candidata peruana derrotada, Keiko Fujimori” debido a sus “intentos por invalidar cientos de actas de mesas electorales en los que su candidatura había obtenido un reducido número de votos”. De ahí el llamamiento que hace IU para que las autoridades electorales peruanas “respeten los plazos y la voluntad popular emanada de las urnas y no se sumen a la campaña de sectores de la derecha que ya reclaman un golpe de Estado en Perú”.

Una vez terminado el recuento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, celebradas el pasado 6 de junio, los resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales con el 100% de las actas procesadas señalan que con un 74,6% de participación ciudadana, el candidato Pedro Castillo ha obtenido el 50,13% de los votos y, por tanto, se convertirá en el nuevo presidente de Perú.

Jon S. Rodríguez considera que estos resultados “son claros”, por lo que felicita por su victoria a Castillo en nombre de IU, al tiempo que espera que “sea el inicio de un nuevo periodo en Perú con políticas al servicio de la mayoría social trabajadora que reviertan la desigualdad y garanticen derechos al pueblo peruano”.

“La decisión de las peruanas y peruanos de poner fin a décadas de neoliberalismo -insiste- ha sido clara y contundente. El temor de las oligarquías que hasta ahora han controlado el país y se resisten a perder sus privilegios por el programa del candidato vencedor no puede poner en riesgo la democracia”.

Por todo ello, el responsable federal de Internacional de IU traslada que esta formación se “solidariza con las protestas que se han venido sucediendo en los últimos días por todo Perú exigiendo que se respete el resultado electoral” y se suma a “sus demandas para asegurar que se cumple la voluntad del pueblo de poner fin a la corrupción y a las políticas neoliberales que Fujimori representa”.


Keiko Fujimori /  Pedro Castillo /  Perú /