Redacción •  Actualidad •  16/06/2018

IU CyL lleva a las Cortes regionales el ‘caso Hotel Corona Sol’

A pesar de las sentencias firmes que establecen que el uso hotelero del Corona Sol es ilegal, el ayuntamiento de Salamanca continúa manteniendo abierto. Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y jefe del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, es el principal responsable del mantenimiento del hotel.

IU CyL lleva a las Cortes regionales el ‘caso Hotel Corona Sol’

El lunes las Cortes de Castilla y León debatirán, a través de una Proposición No de Ley presentada por el procurador de IU-Equo José Sarrión, la situación del Hotel Corona Sol de Salamanca.

El caso Hotel Corona Sol es uno de los mayores escándalos urbanísticos de los últimos años en Castilla y León. Inició su actividad en el año 2011 gracias a la concesión de una licencia  de actividad por parte del Ayuntamiento de Salamanca, que fue inmediatamente denunciada por asociaciones de vecinos. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sentenció ya en septiembre de 2014 que la licencia era ilegal. Un recurso de los propietarios fue rechazado en noviembre de 2015 quedando firme la exigencia de los tribunales del cierre del establecimiento.

Sin embargo, más de tres años después, el hotel continúa operando, bajo la protección del consistorio salmantino. El trato de favor del gobierno popular en la ciudad se evidenció más si cabe en enero de este año, cuando el grupo de gobierno presentó ante el pleno municipal una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana elaborado por la propia empresa para superar la situación de ilegalidad en la cual incurre la actividad del hotel. La proposición de enmienda fue rechazada por todos los demás grupos políticos del ayuntamiento.

Ahora IU-Equo aspira a solventar de una vez la situación, instando a la Junta de Castilla y León a que haga explícito al Ayuntamiento de Salamanca la necesidad de que se cumplan las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con la nulidad de la licencia de obra del hotel.

 “Esta iniciativa la presentamos hace año y medio y se discute ahora. Esperamos que la comisión tenga a bien enmendar este disparate urbanístico y obligar al gobierno municipal de Salamanca a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las sentencias judiciales habidas sobre este hotel” ha declarado José Sarrión.

El coordinador local de IU-Salamanca Francisco Javier Herrero Polo ha reconocido el gran trabajo realizado por el grupo municipal de Ganemos

Salamanca, y por la asociación Vecinos Tras el Muro “La necesaria colaboración con los movimientos vecinales y los grupos municipales es clave para poner veto a este tipo de actuaciones caciquiles y llevar el sentido común a los barrios y a las ciudades de Castilla y León”.


Castilla y León /  Cortes /  IU /  Salamanca /