Redacción •  Actualidad •  16/06/2017

Garzón y Alonso piden que el ministro de Fomento explique en el Congreso todos los motivos de la salida de Adif y Renfe de CETREN, la patronal ferroviaria

Ambos diputados buscan con esta iniciativa “conseguir información de primera mano” de Iñigo de la Serna sobre “cómo afectan al sector las diferencias internas que arrastran las empresas a raíz del escándalo de la filtración de los salarios de los dos directores generales de CETREN, que suman más de 600.000 euros entre ambos, en el marco de una asociación privada, supuestamente sin ánimo de lucro, que no llega ni a 25 trabajadores”.

Garzón y Alonso piden que el ministro de Fomento explique en el Congreso todos los motivos de la salida de Adif y Renfe de CETREN, la patronal ferroviaria

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, junto al diputado de esta formación en En Comú Podem y portavoz titular del grupo confederal en la Comisión de Fomento del Congreso, Félix Alonso, han registrado hoy una petición de comparecencia para que el ministro del ramo, Iñigo de la Serna, explique en sede parlamentaria “los motivos de la salida de Adif y Renfe de la Asociación de Acción Ferroviaria (CETREN)”, es decir, de la patronal ferroviaria.

Garzón y Alonso, en palabras de este último, buscan con esta iniciativa “conseguir información de primera mano de cómo afectan al sector las diferencias internas que arrastran las empresas a raíz del escándalo de la filtración de los salarios de los dos directores generales de CETREN, que suman más de 600.000 euros entre ambos, en el marco de una asociación privada, supuestamente sin ánimo de lucro, que no llega ni a 25 trabajadores”.

Además, entre las supuestas razones argüidas para esta salida ahora de la asociación que aglutina a cerca de 70 empresas públicas y privadas del sector, Adif y Renfe habrían alegado el supuesto ‘problema ético’ que acarrearía que en CETREN estén representadas las mismas empresas a las que también homologa y certifica productos y servicios.

Se da la circunstancia de que mientras desde Adif y Renfe se dan ahora estas razones para la salida de una patronal a la que siempre habían pertenecido, en CETREN mantienen su presencia diversas compañías públicas como la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Euskal Trenbide Sarea, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya o Metro de Madrid.


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