Redacción •  Actualidad •  23/09/2020

La justicia da por finalizada la investigación del accidente del Alvia con dos acusados, un cargo de Adif y el maquinista

Plataforma Víctimas Alvia 04155; Recurriremos el auto, ya que entendemos que existen responsabilidades por parte de Renfe, ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia, tal y como obliga la Directiva de Seguridad Ferroviaria 2004/49.

La justicia da por finalizada la investigación del accidente del Alvia con dos acusados, un cargo de Adif y el maquinista

Comunicado Plataforma Víctimas Alvia 04155;

«El auto amplía las responsabilidades al Adif e invalida la investigación del Gobierno»

Las víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria más grave de la democracia española, ocurrida en Santiago el 24 de julio de 2013, con 80 fallecidos y 144 heridos, hemos denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino la consecuencia de un comportamiento negligente e irresponsable de cargos de Adif, Renfe y Fomento.

Estamos satisfechos de que el juez haga responsable, no sólo al maquinista sino también al director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, pero consideramos que es insuficiente y lo recurriremos.

El auto, deja meridianamente claro que existía un riesgo en la curva y por parte de Adif no se realizó el análisis de riesgos al que obligaba la normativa en dos ocasiones:

– Hubo modificaciones importantes del proyecto original, cuando era ministro de Fomento José Blanco, “cuya repercusión en la seguridad resulta obvia sin que conste que previamente se hubiere evaluado el riesgo que dichos cambios pudieran comportar para la seguridad”.

– En un segundo momento, con Ana Pastor al frente, cuando se produjo la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, porque este generaba retrasos, “sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación”.

Recurriremos el auto, ya que entendemos que existen responsabilidades por parte de Renfe, ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia, tal y como obliga la Directiva de Seguridad Ferroviaria 2004/49. Renfe debía de contar con procedimientos para detectar los riesgos, como la comunicación por teléfono que fue la desencadenante del despiste del maquinista. Además, el auto, pese a señalar que no tiene relevancia penal, no aclara un hecho gravísimo, y es saber si es cierto que se produjo el borrado de las averías del tren por parte de Talgo.

Tras este auto exigimos al Gobierno que:

1. Nos reciba un miembro de Gobierno: Se cumplen dos años desde que solicitamos una reunión al ministro Ábalos, más de uno desde que la solicitamos al Presidente Pedro Sánchez y nueve meses al Vicepresidente Pablo Iglesias.

2. Cese de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF) y que se haga una nueva Investigación técnica independiente como exige la UE. La que hizo la CIAF sólo responsabilizaba al maquinista, y este auto nuevamente invalidada, como ya ocurrió con el demoledor informe de la UE. Es más, deberían dimitir si les queda algo de profesionalidad..

3. Cese a Andrés Cortabitarte, que aún ocupa un puesto de libre designación en Adif.

Dice muy poco de nuestras instituciones y gobernantes que aún no se haya puesto en marcha esa investigación, tal y como exige reiteradamente la UE. No lo han hecho ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de éste último en coalición con Unidas Podemos, pese al apoyo mostrado inicialmente y el posterior silencio -ya en el gobierno- del vicepresidente Pablo Iglesias.

A lo largo de estos años víctimas, familias y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos luchado mucho para desmontar la verdad oficial.

Primero fue el PP con Rajoy al frente y sus ministros: Ana Pastor, Iñigo de la Serna, Rafael Catalá, luego el PSOE de Sánchez y su ministro Ábalos, y por último el vicepresidente Pablo Iglesias el que se ha sumado al ninguneo que venimos recibiendo de nuestros gobernantes e instituciones.


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