Redacción •  Actualidad •  16/04/2021

Elecciones del 4M: la FRAVM traslada a Mónica García una batería de medidas para transformar la región

  • Lo ha hecho en un encuentro que ha tenido lugar esta mañana en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés.
  • La federación vecinal y la candidatura de Más Madrid coinciden en la necesidad urgente de reforzar la Atención Primaria y acelerar el ritmo de vacunación.
  • La de hoy es la tercera reunión de la FRAVM con las candidaturas a las elecciones autonómicas. Tras citarse con los equipos de Unidas Podemos, PP y Más Madrid, la semana que viene prevé reunirse con los del PSOE y Ciudadanos.
Elecciones del 4M: la FRAVM traslada a Mónica García una batería de medidas para transformar la región

Madrid, 16 de abril de 2021. Continúa la ronda de encuentros de los dirigentes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) con las candidaturas a las elecciones del próximo 4 de mayo. Esta mañana, en una muy cordial y productiva reunión que ha tenido lugar en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha trasladado una batería de propuestas a Mónica García, la aspirante de Más Madrid a la presidencia de la comunidad autónoma, con el fin de que las incorpore a su programa electoral. Estas forman parte del documento “194 propuestas vecinales para transformar la Comunidad de Madrid” que la entidad ha elaborado a partir de las aportaciones de sus 290 colectivos, que en estos momentos están presentes en 51 municipios de la región y aglutinan a unas 200.000 personas socias.

En el encuentro Villalobos ha estado acompañado por el secretario de la FRAVM, Manuel Osuna, y los responsables de Urbanismo y Vivienda, Vicente Pérez Quintana, y de Cultura, Julio López de la Sen. Por su parte, Mónica García ha acudido con su número dos, Pablo Gómez Perpinyà, y los concejales del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y Nacho Murgui.

“Ha sido una reunión muy cordial, muy productiva, donde hemos encontrado mucha sintonía en muchas medidas. Hemos coincidido en la necesidad de mejorar la sanidad pública, especialmente la Atención Primaria, y de vacunar a toda la población, y en otro tipo de medidas, relativas a servicios sociales, transporte y vivienda”, ha indicado Quique Villalobos al término del encuentro.

Entre las propuestas de la FRAVM en materia sanitaria se encuentran la creación de una farmacia pública y de un fondo de reservas estratégicas de material sanitario, la construcción de los centros de salud comprometidos, la supresión del déficit de atención pediátrica y un aumento del número de profesionales sanitarios en la Atención Primaria en al menos 500 nuevos médicos y médicas, 5.000 enfermeras y 600 administrativos. En esta línea, con el lema “Elige Sanidad Pública”, mañana la FRAVM ha convocado junto a una decena de organizaciones sociales una nueva Marea Blanca que arrancará a las 12:30 en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno regional.

Mónica García, por su parte, ha indicado tras la reunión: “Estamos de acuerdo en que en la Comunidad de Madrid está todo por hacer. Las asociaciones de vecinos han asumido muchas de las competencias que tenía que haber asumido nuestro gobierno, y en este sentido, tanto en materia de sanidad, como en educación o servicios sociales creemos que hace falta un nuevo gobierno que ponga en marcha este tipo de iniciativas. En vivienda, proponemos en primer lugar saldar la deuda que se tiene con vecinos y vecinas que han rehabilitado sus viviendas o instalado ascensores y que la Comunidad de Madrid les prometió un dinero para hacerlo y no se lo ha dado” indicó, asumiendo una vieja reclamación de la FRAVM. El Ejecutivo autonómico tiene aún una deuda de 60 millones de euros con miles de familias madrileñas que en los últimos años se acogieron a ayudas públicas que formaban parte de programas de fomento de la rehabilitación.

Como hace con cada convocatoria electoral, tras consultar a sus 290 asociaciones federadas, la FRAVM ha elaborado un documento de medidas que ha hecho llegar a las principales candidaturas. Dividido en 14 ejes temáticos, que van desde movilidad y mayores a vivienda y medio ambiente, pasando por reforma fiscal y sanidad, el escrito recoge, de manera sintética y resumida, buena parte del contenido de un informe de 284 páginas que la FRAVM preparó para los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2019 (y que puedes ver aquí). Desde esa fecha nuestra región y nuestro país han sufrido y sufren acontecimientos de enorme trascendencia como la pandemia de la Covid-19 y una profunda crisis económica, lo que ha obligado a actualizar las propuestas y modular las prioridades de la federación, así como las de sus asociaciones federadas, que este último año se han volcado en ayudar en sus barrios a las familias más afectadas por la coyuntura.

Puedes descargarte el documento de “194 medidas para transformar la Comunidad de Madrid” en el siguiente enlace.

Tras el encuentro de esta mañana, los dirigentes de la FRAVM esperan reunirse la semana que viene con las candidaturas del PSOE y Ciudadanos. El pasado domingo lo hicieron con Unidas Podemos y dos días después, con el Partido Popular.


FRAVM /