Redacción •  Actualidad •  16/03/2017

Ládio Verón, representante del pueblo guaraní-kaiowá, denunciará en el Congreso la grave situación de los Derechos Humanos en Brasil

La diputada y portavoz adjunta Ione Belarra y el europarlamentario Xabier Benito acompañarán al líder indígena brasileño en su intervención, que tendrá lugar a las 17 horas en la Sala Cánovas.

El representante del pueblo guaraní-kaiowá, Ládio Verón, visitará hoy jueves el Congreso de los Diputados, en el marco de una gira que busca la solidaridad internacional con la lucha indígena y que denuncia las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Brasil, así como el preocupante panorama político en el país. La charla cuenta además con el apoyo del Colectivo de brasileñas/os contra el Golpe en Madrid.

Los guaraní-kaiowá, o Pueblo del Bosque, son uno de los pueblos indígenas más numerosos de Brasil. Sus asentamientos se sitúan en la región de Mato Grosso do Sul, una de las reservas acuíferas transfronterizas más grandes del mundo. Sus tierras, sus recursos y su modo de vida han sido gravemente amenazados por los grandes latifundistas que lideran la producción de soja, etanol y ganado. Estos terratenientes han planificado, con la ayuda de un fuerte aparato represivo, que incluye fuerzas paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado, importantes inversiones en producción agro-industrial así como el control de los recursos hidrológicos de la región.

Acompañarán a Ládio Verón, a las 17 horas en la Sala Cánovas del Congreso, la diputada y portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, y el europarlamentario Xabier Benito. A su entrada al acto, Belarra y Benito harán declaraciones a los medios de comunicación.


Brasil /  DDHH /