Redacción •  Actualidad •  16/02/2021

STERM exige 20 medidas educativas imprescindibles para los presupuestos regionales 2021

El sindicato insiste en que los Presupuestos Regionales 2021 deben reforzar el sistema público de educación murciano y denuncia que hasta el momento el Ejecutivo está desatendiendo las demandas de la comunidad educativa.

STERM exige 20 medidas educativas imprescindibles para los presupuestos regionales 2021

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de la Región Murciana, STERM Intersindical, reclama que los presupuestos regionales que se están negociando recojan medidas fundamentales en materia educativa. Las propuestas del sindicato giran en torno a tres reivindicaciones fundamentales:

  • la recuperación del empleo docente público con carácter estable y permanente,

  • la recuperación de derechos sociales y laborales del profesorado,

  • y el refuerzo del sistema público de Educación regional.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, ha subrayado la importancia de que “los presupuestos regionales sirvan para reforzar la Escuela Pública, reconocer la extraordinaria labor que se ha desarrollado en los últimos meses por parte del profesorado articulando medidas que mejoren las condiciones laborales de este colectivo, y poner fin a más de una década de recortes”.

Para ello el sindicato reclama que, de manera estructural y permanente, se amplíen las plantillas del profesorado y se aplique de nuevo la carga lectiva existente en la región antes de los recortes para todo el profesorado: 23 horas lectivas en el Cuerpo de Maestros y 17 horas para el resto de cuerpos, lo que permitiría una atención más individualizada del alumnado, y mejores condiciones para la planificación y coordinación del trabajo docente. En este sentido, STERM exige también la recuperación de la reducción de jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años sin disminución de retribuciones, y la recuperación de la hora de tutoría para TODO el profesorado.

De igual modo, consideran imprescindible que estos presupuestos regionales aseguren la financiación necesaria para la ampliación de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, garantizando así el acceso universal a esta etapa de la educación (tan fundamental para el desarrollo de las personas), que ha sido y sigue siendo maltratada durante años por el Gobierno de esta Región.

STERM Intersindical ha exigido también la mejora de las condiciones del profesorado interino, tanto en lo que respecta a la estabilidad y consolidación de estos docentes, como a sus condiciones laborales. Por ello, reclaman la disminución a 165 días trabajados para la prórroga de contratación de los meses de julio y agosto, o la ampliación de partidas presupuestarias que garanticen el abono íntegro inmediato, según Acuerdo, de las retribuciones correspondientes a los veranos 2013, 2014 y 2015.

Además, apela a las fuerzas políticas a consensuar partidas económicas que permitan desarrollar e implementar de manera inmediata las acciones contempladas en el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito sectorial de Educación, el III Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, así como la elaboración de un Plan Regional de mejora de las bibliotecas escolares y un Plan Regional de fomento de la movilidad sostenible, sana y segura a los centros educativos.

Secretariado de STERM Intersindical.

Anexo Medidas Presupuestos 2021 CARM


STERM Intersindical /