Redacción •  Actualidad •  15/12/2022

Con 2.500 enfermeras menos, el Sermas es incapaz de cubrir las del Plan de Invierno en la Comunidad de Madrid  

  • En noviembre de 2021 la plantilla del Sermas estaba compuesta por 24.964 enfermeras. Un año después había 2.579 menos que ya no están en el Sermas. ¿Dónde están esas enfermeras? Trabajando en otras CCAA que tienen mejores condiciones laborales.
  • En la gran mayoría de los hospitales, las Urgencias están sufriendo también una gran afluencia de usuarios sin que se haya reforzado lo suficiente la plantilla de enfermeras que deben atenderlas.
  • La saturación la soportan las enfermeras a las que están denegando los días libres que ya tenían concedidos, obligando a que sean las propias compañeras las que cubran las bajas que se están produciendo. En algún hospital se deben ya más de 4.000 días a sus enfermeras.
Con 2.500 enfermeras menos, el Sermas es incapaz de cubrir las del Plan de Invierno en la Comunidad de Madrid  

Comunicado Satse Madrid: «El Sermas no encuentra enfermeras para su Plan de Invierno»

Madrid, 15 de diciembre de 2022.- El Plan de Invierno está ‘congelado’ ya que la Consejería aduce que no encuentra enfermeras que quieran trabajar en el SERMAS. “Sí las hay, pero lo que no hay son enfermeras dispuestas a trabajar por un salario claramente inferior y en unas condiciones de saturación asistencial incomparables al de otras CCAA por lo que terminan emigrando”, indican desde el Sindicato.

SATSE Madrid considera que la Consejería no está haciendo los deberes para fidelizar o atraer enfermeras a los centros del Sermas. En noviembre de 2021 (hace un año) la plantilla de enfermeras era de 24.964. Un año después era de 2.579 enfermeras menos (22.385, según datos de la propia Consejería).

“La plantilla de 2021, que ya era insuficiente por lo que partimos de un déficit que se está cronificando y los refuerzos previstos por el Plan de Invierno, de solo 714 plazas de enfermeras (que además no se están cubriendo), hace que la situación sea preocupante, muy preocupante”.

Debería haber más de 2.500 enfermeras disponibles para cubrir las 714 plazas del Plan de Invierno pero la realidad es que, casi con total seguridad, han emigrado a otras CCAA con mejores condiciones laborales y trabajan ya en centros asistenciales con una menor presión asistencial”.

La ineficiencia de la Consejería de Sanidad es tan manifiesta que se está recurriendo a la denegación de permisos para poder así contar con un mínimo de enfermeras en los centros. Se recurre, igualmente, al doblaje de camas que ya está siendo normalizada (dos o tres camas donde debería haber solo una o dos) mientras siguen existiendo hospitales con camas sin habilitar. Este hecho provoca que se les deban horas (por exceso de jornada) a muchas enfermeras, más de 4.000 en algún hospital.

En la zona sur de la Comunidad, la situación de los hospitales es complicada. Con Observaciones prácticamente llenas, sin camas en las Urgencias ni en las plantas y habilitando sillones extras para atender a los pacientes que reclaman atención en las Urgencias.

La situación de los hospitales del Sermas no es una situación puntual, como suele argumentar la Consejería de Sanidad, sino que se lleva repitiendo, año tras año sin que desde el Gobierno regional se tomen medidas para anticiparse a la saturación que se vive.


SERMAS /