Redacción •  Actualidad •  15/12/2020

«¿Se abre la veda para la regulación del cannabis en España?»

La Comisión de Estupefacientes retira el cannabis de la Lista IV de la Convención de 1961 donde se encuentran las sustancias más nocivas, la UE decidiendo un nuevo plan de drogas para el período 2021-2025. Y ¿qué dice el PSOE sobre la regulación del cannabis en España?

«¿Se abre la veda para la regulación del cannabis en España?»

El pasado 2 de diciembre se votó la reclasificación del cannabis en el marco de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. Esta votación se realizó sobre las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2018, a partir de la primera revisión crítica sobre cannabis en toda la historia de la prohibición. Se ha excluido el cannabis y su resina de la lista IV de la Convención de 1961, donde se encuentran las sustancias más nocivas, con mayor potencial adictivo y con escaso o nulo valor terapéutico.

El día después de la toma de esta decisión, el Congreso de Estados Unidos aprobó el trámite en esta cámara de la MORE Act, la ley que pretende retirar el cannabis de las listas de fiscalización estatales, sin obligar a los Estados a regular, pero brindando oportunidades a aquellos Estados que lo deseen y despenalizando el uso personal y la posesión a nivel federal. Esta ley, en caso de ser aprobada por el Senado, podría deslegitimar a Estados Unidos para sancionar a los países firmantes de las Convenciones y abrir la puerta a una cascada de regulaciones basadas en criterios de salud y seguridad.

También el 3 de diciembre el Consejo Económico y Social Europeo emitió una opinión en favor de la reforma de la política de drogas, con motivo del proceso de decisión sobre la nueva Agenda de Drogas (2021-2025) que se está llevando a cabo por Consejo y Parlamento. Esto podría ser un paso relevante para el trabajo que se desarrolla desde las entidades de la Sociedad Civil, incluidos los Clubes Sociales de Cannabis. Desde ENCOD, una ONG de ámbito europeo que trabaja por la reforma de estas políticas públicas para que sean más justas y eficaces, han publicado un informe en el que se remarca la necesidad de avanzar por la vía de la reforma con el objetivo de proteger a las personas usuarias, además de remarcar la urgente necesidad de establecer una regulación del cannabis en varios países europeos, entre ellos España. Sin ir más lejos, ayer el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), en la p resentación del Informe EDADES, reconoció por primera vez la existencia de los Clubes Cannábicos como una vía de obtención de la sustancia diferenciada de los mercados ilícitos.

Definitivamente, el mundo camina con paso firme hacia la reforma en la política sobre drogas, ¿se quedará España atrás o sabremos coger la oportunidad de desarrollar una regulación que siente las bases de los modelos europeos? Desde ConFAC, confiamos en que el Gobierno y el PNSD abordarán esta cuestión sin demora. Para ello hemos puesto en marcha, junto con Osoigo, la campaña #NormalidadCannábica, con la recogida de 1500 apoyos para garantizar el acceso a cannabis con diversos fines. Firma en este enlace para trasladar la petición al Congreso de los Diputados y que se abra el debate político sobre la regulación del cannabis.

Más información: ¿Cómo pueden los productos de CBD ayudar a las personas mayores?


cannabis /