Redacción •  Actualidad •  15/10/2016

“La creación de empleo de calidad y la subida de salarios y pensiones, las mejores herramientas para luchar contra la desigualdad”

Para CCOO es imprescindible fortalecer la negociación colectiva para que trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas, acabando con la temporalidad y la precariedad en el empleo; impulsar niveles salariales y de protección social que eviten la pobreza laboral, permitan una vida digna y garanticen la sostenibilidad de las pensiones; así como abordar con urgencia la subida salarial de los empleados públicos para 2017.

“La creación de empleo de calidad y la subida de salarios y pensiones, las mejores herramientas para luchar contra la desigualdad”

La variación anual de los precios se sitúa en el 0,2%, tras subir tres décimas en septiembre respecto a agosto. Este incremento se explica principalmente por la subida de los carburantes y la electricidad. La inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos frescos) disminuye una décima y se sitúa en el 0,8% anual, manteniéndose en niveles moderados que evidencian la debilidad de los precios con independencia de factores coyunturales

En la Eurozona los precios han repuntado dos décimas y se sitúan en el 0,4% interanual en septiembre, muy por debajo del nivel de referencia fijado por el Banco Central Europeo (2,0%), reflejo del débil crecimiento económico europeo. Esta debilidad reafirma la necesidad de mantener la política monetaria expansiva que con gran retraso ha empezado a aplicar el BCE y que debe acompañarse de una política presupuestaria expansiva que entierre definitivamente la austeridad, si el objetivo es impulsar el crecimiento económico y el empleo y reducir la elevada cifra de desempleados en Europa (17 millones, la cuarta parte de ellos en España).

CCOO defiende que el crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los trabajadores públicos y privados durante la recesión. España lleva ya varios años con una inflación por debajo de la media, ganando competitividad vía precios, lo que proporciona un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial. Los incrementos salariales que se negocien para 2017 deben garantizar una mejora significativa del poder adquisitivo de los salarios. Para los empleados públicos, CCOO insta a negociar los aspectos retributivos, de empleo y jornada para 2017 y la rectificación de los recortes que han sufrido durante la crisis.

No debemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad. CCOO, junto con UGT y la mayoría de los Grupos Parlamentarios acaban de registrar una Proposición de Ley que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2017 con una subida del 1,2% según la inflación prevista. Urge incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI que alcance los 800 euros en 2017, al tiempo que los incentivos a la contratación se concentran en el colectivo con menores ingresos y en los parados de larga duración. Hay que promover políticas activas de empleo eficaces, para aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas –la tasa de cobertura se halla en mínimos- y poner en marcha un ‘Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración’ e implantar una Renta Mínima Garantizada, que CCOO ha promovido a través de una ILP.

Hay que incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el corto plazo al tiempo que a medio plazo se siguen desarrollando medidas en el marco del Pacto de Toledo.

La nueva senda de rebaja del déficit público para 2016 y 2017 impuesta por la Comisión Europea al Gobierno tras el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015 implica más recortes del gasto público, recuperando las políticas de austeridad, lo que lastrará el crecimiento económico, disminuirá el ya de por si lento ritmo de rebaja del desempleo y no ayudará a consolidar la inestable recuperación actual. CCOO considera que el nuevo Gobierno debe asumir la responsabilidad de realizar una reforma fiscal seria y progresiva, con el objetivo de lograr un sistema tributario justo en el reparto de las cargas y que provea un nivel de recursos suficientes para reducir el déficit y fomentar el crecimiento económico y la bajada del desempleo, mediante un impulso de la inversión pública.


CCOO /  derechos laborales /  Desigualdad /