adta.es •  Redacción •  Actualidad •  15/09/2016

EQUO aplaude la primera sentencia contra una empresa minera por delitos medioambientales

El partido verde denuncia que el cuerpo legislativo es demasiado laxo con los delitos medioambientales y la mayoría quedan impunes. Equo pide que se deje de apostar por la minería y se fomenten sectores más sostenible que generen empleo de calidad a largo plazo.

EQUO aplaude la primera sentencia contra una empresa minera por delitos medioambientales

EQUO aplaude la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condena a tres directivos de Minas Las Cruces en Sevilla por contaminar un acuífero con arsénico hace ya una década. Esta sentencia es la primera contra una empresa minera por delitos medioambientales.

Sin embargo, para el coportavoz de Equo y diputado, Juantxo López de Uralde, la sentencia es insuficiente  “Ni el dinero, ni la condena a cárcel reparará el daño causado. Lamentablemente en España sigue saliendo muy barato los delitos medioambientales y contaminar nuestros recursos naturales”.

Desde el partido verde piden un endurecimiento de la legislación en materia medioambiental. “El que contamina debe pagar; no puede salirle gratis. Y para promover una cambio legislativo que proteja nuestro entorno es fundamental un cambio de gobierno” ha declarado López de Uralde. Igualmente denuncian que precisamente durante la última legislatura del PP se reformaron “a la baja” muchas de las leyes medioambientales de carácter estatal.

Muy cerca de Mina Las Cruces en Gerena se encuentra también la de Aznalcóllar tan famosa por el vertido de siete millones de lodos tóxicos en el entorno de Doñana; y que la Junta de Andalucía pretende reabrir a pesar de que  aún no se ha conseguido cobrar la multa impuesta a la empresa responsable. El desastre de 1998 supuso para el bolsillo de la ciudadanía andaluza un coste total de 89,9 millones de euros. Para Carmen Molina, Diputada en el Parlamento Andaluz y coportavoz de EQUO Andalucía “ Las supuestas ventajas económicas de la explotación minera de las que habla la Junta son superadas, con mucho, por sus posibles perjuicios. Lo que de verdad se necesita es que las comarcas mineras emprendan una transición económica hacia sectores más sostenibles y con valor añadido que realmente generen puestos de trabajo estables y de calidad”.

Para EQUO, Andalucía tiene un enorme potencial en sectores como las energías renovables o la agricultura ecológica que no se están fomentando desde el gobierno andaluz.


Andalucía /  Cobre Las Cruces /  contaminación /  minería /  Sevilla /