Javier Arjona •  Actualidad •  15/09/2016

En el pleno municipal de Gijón se aprueba una declaración de apoyo a la paz en Colombia

Es consecuencia de la jornada para la paz celebrada el 5 de septiembre . Ha sido propuesta y acordada con todos los grupos municipales.

En el pleno municipal de Gijón se aprueba una declaración de apoyo a la paz en Colombia

Pero mientras tanto. Cecilia Coicue, Nestor Iván Martinez, María Fabiola Jimenez.. han sido asesinadas esta semana . La Coordinación Colombia-Europa-EEUU reporta que en lo que va de año son  49 defensores-as los asesinados.

Las víctimas son líderes que hacen pedagogía por la paz, son defensores del medio ambiente y opositores a actividades como la gran minería , o están librando batallas por la tierra. Son, además, líderes locales.

“Venimos advirtiendo que los posacuerdos en otros países dieron como resultado la focalización de la violencia. Lo mismo está pasando en Colombia: la violencia se está concentrando en líderes de zonas rurales, muy poco visibles, que hacen un trabajo muy local. El blanco no son los líderes con alto nivel de visibilidad porque estos asesinatos tienen un costo político y social muy alto”. El gobierno tiene la responsabilidad de desmantelar los grupos de sicarios, los paramilitares, para no dar al trasto con el proceso de paz.

Intervendremos desde Soldepaz.Pachakuti en el pleno, («no antes de las 18 hrs»),

lo hará Yuri Neira (su hijo Nicolás de 15 años fue asesinado por la policia ESMAD un primero de mayo en Bogotá)

Hoy jueves, en defensa y apoyo del pronunciamiento de Gijón por la Paz:

Reconociendo la  importancia del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” firmado en La Habana por el gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP, y con la certeza de que “No hay una solución militar para este conflicto. Es necesaria una salida política dialogada y negociada, que propicie la superación de las causas estructurales del conflicto y el establecimiento de un nuevo orden social”.

 El ayto de Gijón y las organizaciones que suscribimos ésta Declaración, abordamos el análisis de la situación de Colombia, inmersa en un conflicto interno armado de larga duración al que las partes en buena hora comienzan a encontrar una solución política mediante el diálogo para la paz,

Adoptamos la siguiente Declaración:

Gijón ha sido ciudad de acogida de defensoras y defensores de ddhh perseguidos en Colombia, y ha facilitado viviendas para esta acogida temporal como una contribución oportuna al Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, PAV-que dura ya 16 años.

De forma perseverante estas personas que han sido huéspedes en nuestra ciudad han insistido  en la necesidad de una salida política negociada al conflicto armado interno y en resolver sus causas: la inequidad, la injusticia, la violencia para el despojo, la exclusión, la impunidad y la eliminación sistemática de opositores sociales y políticos.

El horror de la confrontación y su creciente degradación ha sido documentada en 12 visitas asturianas de verificación del estado de los derechos humanos, misión que complementa al refugio temporal en Asturias de personas pertenecientes a grupos que la ONU considera especialmente vulnerables: sindicalistas, defensores-as de derechos humanos, dirigentes campesinos e indígenas, personas cuyo valor para defender los derechos humanos resaltamos.

Al propiciar éste Encuentro en el Concejo buscamos contribuir a fomentar las iniciativas  para el diálogo, el análisis y el apoyo a la paz con justicia social en Colombia,

Expresamos:

* Nuestra satisfacción y la voluntad política de ayudar a desarrollar  el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” suscrito por el gobierno colombiano y la Delegación de las FARC-EP.

* El llamado a las partes para que se inicien de inmediato los diálogos con el ELN y con el EPL.

* Apoyo a las exigencias de protección eficaz para la dirigencia social y de espacios de participación en los diálogos formulados por las organizaciones sociales y por el movimiento de víctimas de crímenes de Estado.

* Insistencia en la necesidad de esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo como  requisito sin el cual no hay garantías reales para el desarrollo de los Acuerdos de La Habana, ni para el avance de los diálogos con el ELN y el EPL, ni para la existencia del movimiento social llamado a desarrollar el contenido de los Acuerdos.

  * Llamado a los medios masivos de comunicación para que de manera responsable ayuden a crear una opinión favorable a los diálogos y a la paz, dejando de atizar la confrontación, promoviendo el valor de la justicia por encima de la venganza y de los intereses económicos.

* Nuestro compromiso desde Gijón con la paz y la justicia social para Colombia.

* Gratitud a la ciudad de Xixón, a las instituciones asturianas, organizaciones y personas que a lo largo de los últimos 16 años han fortalecido acciones de solidaridad e internacionalismo en defensa del derecho a la vida y de los derechos humanos en Colombia, con la convicción de que la paz implica la construcción efectiva de tolerancia, libertad política y justicia social.


Colombia /  Gijón /  proceso de Paz en Colombia /