Redacción •  Actualidad •  15/06/2022

Unidas Podemos propone una rebaja de la cuota para casi el 80% de los trabajadores autónomos

Unidas Podemos propone una rebaja de la cuota para casi el 80% de los trabajadores autónomos

15.06.2022. El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha enviado este miércoles su propuesta sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al ministerio dirigido por José Luis Escrivá con el objetivo “de avanzar en la negociación”.

Dicha propuesta reduce la cuota de cotización de aproximadamente el 80% las personas autónomas, lo que según estimaciones de Unidas Podemos, no supone una merma a las arcas públicas sino que, al contrario, “conlleva un aumento de los ingresos del Estado respecto a la propuesta actual del Ministerio”.

Además, la propuesta de Unidas Podemos contempla que todas las personas inscritas en el régimen RETA, que cotizan por una base de cotización inferior al SMI, tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI.

“En la propuesta actual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que menos ganan pagarían una cuota demasiado alta; mientras que los que más ganan estarían contribuyendo de menos al sistema. Nuestra propuesta no es solamente más justa, sino que hace el sistema más sostenible ya que recauda más”, ha explicado el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique.

Así, según la previsión de cuota enviada por Unidas Podemos, la cuota de cotización mínima se situaría en los 100 euros, mientras que la prevista por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se situaba en los 245 euros. Por otro lado, aquellos con un rendimiento máximo, por encima de los 4.050 euros, tendrían una cuota de 1.267 euros, superior a los 565 planteados por Escrivá.


autónomos /