Redacción •  Actualidad •  15/06/2017

López de Uralde pregunta en el Parlamento sobre la ola de calor y la implantación de medidas de mitigación sobre el cambio climático

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que se alcance de máxima hasta 41 grados, mientras que las mínimas no bajarán en muchos puntos de 20, por lo que se producirá lo que se conoce como noches tropicales.

López de Uralde pregunta en el Parlamento sobre la ola de calor y la implantación de medidas de mitigación sobre el cambio climático

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presenta a iniciativa del diputado Juan A. López de Uralde las siguientes preguntas relativas a la urgencia de las medidas contra el cambio climático, dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

Según el IPCC, uno de los impactos más previsibles del cambio climático es el incremento de las olas de calor, tanto en número, como en intensidad. Este dato ha sido posteriormente corroborado y confirmado por otros informes científicos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este martes un aviso especial por ola de calor, que afectará desde este jueves y al menos hasta el domingo, a todo el interior de la península Ibérica, especialmente al cuadrante suroeste. Se trata de la primera ola de calor del verano, que en teoría no empieza hasta dentro de siete días (21 de junio). Desde el pasado sábado, gran parte de España sufre lo que Meteorología calificaba hasta hoy de «prolongado episodio de temperaturas inusualmente altas» y que se ha acabado convirtiendo en una ola de calor.

El cambio climático está aumentando las posibilidades de que se produzcan olas de calor en Europa, así lo indican los principales estudios y proyecciones publicadas.. Por ejemplo, el estudio publicado por Climate Central, una organización estadounidense apoyada por científicos de entidades de todo el mundo, desde las universidades de Oxford (Reino Unido) o Melbourne (Australia), hasta el Real Instituto Meteorológico de Holanda, confirma que el calentamiento global inducido por la actividad humana incrementa notablemente el riesgo de que se produzcan intensas y repetitivas olas de calor en amplias zonas de Europa.

Por eso ello la actual e intensa ola de calor en la que nos encontramos inmersos nos hace pensar en la necesidad y la urgencia de actuar contra el cambio climático, y de acelerar las medidas de mitigación y adaptación frente a este fenómeno cada vez más evidente. Por todo esto, se pregunta:

¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para minimizar el efecto de esta y futuras olas de calor en la salud pública?¿Se hace algún seguimiento sobre el impacto ecológico?¿Se evalúan los daños en el sector agrícola?

¿Considera el gobierno que esta anormal y prematura ola de calor pueda tener alguna relación con el fenómeno global de cambio climático?

¿Piensa el Gobierno acelerar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático?

Madrid, Congreso de los Diputados, a 14 de junio de 2017

Fdo.: Juan López de Uralde


cambio climático /  Juantxo López de Uralde /