Redacción •  Actualidad •  15/05/2021

Izquierda Unida Madrid celebrará su I Asamblea Regional en julio

  • La Coordinadora Regional de IU Madrid ha convocado la celebración de la que será la primera Asamblea Regional de la organización, tras su reconstitución en 2016 después de la desfederación de IUCM.
  • El órgano aprueba el Informe de Coyuntura presentado por los coportavoces Álvaro Aguilera y Carol Cordero que analiza las causas y consecuencias de las elecciones autonómicas en Madrid.
Izquierda Unida Madrid celebrará su I Asamblea Regional en julio

La Coordinadora Regional de Izquierda Unida Madrid ha aprobado la celebración de la que será la I Asamblea Regional de Izquierda Unida. En la Asamblea Regional, que estaba prevista para su celebración a principios de 2020, pero fue postpuesta por la crisis sanitaria generada por la COVID-19, se elegirá a la nueva dirección regional y las líneas estratégicas para la política de IU en la región.

Según la propuesta aprobada por la Coordinadora Regional de la federación madrileña de IU, el proceso asambleario concluirá el próximo mes de julio, antes de la finalización del actual curso político, para que la nueva dirección se encuentre al frente tras la previsible pausa de la actividad política del mes de agosto.

La actual dirección encabezada por los coportavoces Carolina Cordero y Álvaro Aguilera ha indicado la necesidad de celebrar el proceso asambleario con la mayor prontitud para “sentar las bases para que IU Madrid Pueda estar en condiciones, lo antes posible, de ser una herramienta todo lo útil posible para la defensa de los intereses de la clase trabajadora madrileña”.

Así mismo, en la federación indican la necesidad de incorporación de nuevas personas a la dirección después de cinco años con los mismo órganos de dirección. Y es que la actual dirección colegiada, constituida a principios de 2020 con la misión de mantener el trabajo hasta la celebración de la inminente Asamblea Regional, ha terminado manteniéndose un año y medio, con una crisis sanitaria sin precedentes y unas elecciones autonómicas anticipadas de por medio.

Entre los principales retos para los próximos años, la articulación de una política de izquierdas que movilice y convenza a la población madrileña, en un contexto de recuperación de la derecha tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo.

Informe de coyuntura

Durante la Coordinadora Regional celebrada ayer también se debatió y aprobó un informe de coyuntura presentado por Cordero y Aguilera en el que se analizaba y evaluaba el proceso electoral y la victoria de la derecha en la región. El informe, que lamenta que los resultados suponen «un mazazo para los intereses de las trabajadoras y trabajadores madrileños», se plantea la necesidad de realizar un «análisis acertado» sobre la actual realidad social de la Comunidad de Madrid y buscar «la razón por la que nuestros mensajes no calan en la mayoría social».

«Es necesario analizar cómo podemos combatir ciertos valores relacionados con el individualismo y que como una lluvia fina la derecha se ha encargado de que empapen a una parte importante de la población», apunta el informe en este sentido.


IU Madrid /  Madrid /  política autonómica /