El Partido Comunista de Navarra apuesta por una República que posibilite un sistema económico al servicio de la mayoría social, frente a la actual monarquía de las oligarquías
- El coordinador de IU, Carlos Guzmán, defiende el derribo del monumento a los Caídos y aplaude las iniciativas que están llevando a cabo las asociaciones memorialistas.
- El PCE-EPK hace un llamamiento por la paz frente al discurso belicista de EEUU y la Unión Europea.
El PCE-EPK en Navarra reivindicó este domingo, 14 de abril, una Tercera República democrática y popular que garantice “los derechos políticos, laborales y sociales” de la clase trabajadora española. Un modelo de estado que “entierre la monarquía corrupta” de los Borbones y posibilite un sistema económico que “priorice” empleo y sueldo digno, vivienda y servicios públicos.
Ante decenas de militantes y simpatizantes, el Partido Comunista de Navarra insistió en que la República vuelve a ser la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza. Por ello, demandó su instauración, “no como una forma política abstracta”, sino como una salida “real” a las necesidades y reivindicaciones básicas de la clase trabajadora y el pueblo.
En el acto político, en el que intervinieron la secretaria política del PCE-EPK en Navarra, Isabel Burbano, y el coordinador de Izquierda Unida de Navarra y candidato de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, Carlos Guzmán, ambas organizaciones reiteraron su compromiso de seguir trabajando “de manera unitaria” por la construcción de un bloque político y social alternativo, de unidad popular, en torno a un programa para la construcción de un nuevo país que supere el régimen monárquico en el que se sustenta “la oligarquía económica y financiera”.
Así mismo, desde el PCE-EPK se hizo un llamamiento a la defensa de la paz en momentos en que la guerra ha vuelto a Europa y Oriente Póximo, y los gobiernos de la UE “se someten a las exigencias de la OTAN y del complejo militar-industrial”. Mientras, recordó Burbano, se asiste al “genocidio del pueblo palestino” con el “patrocinio” de Estados Unidos y la complicidad de la Unión Europea.
Por su parte, Carlos Guzmán recordó que, a pocos meses de las elecciones europeas, es fundamental dar respuesta en las calles y en las instituciones a ese campaña belicista que se quiere imponer al pueblo español. En ese sentido, llamó a arropar y apoyar al candidato de Izquierda Unida en dichos comicios, Manu Pineda.
En el acto, también hubo un recuerdo a la II República, y más concretamente a las personas que lucharon por ella en Navarra. Así, Carlos Guzmán recordó a los hombres y mujeres que lucharon por ella en Navarra y no se contentaron con tener una Constitución como la aprobada en 1931, sino que “trabajaron para que los avances que venían recogidos en esos artículos fueran reales y se tradujeran en un cambio de realidad económica y laboral”.
Además, y precisamente por memoria y justicia democrática con esos hombre y mujeres que sufrieron la represión fascista, el coordinador de IU de Navarra defendió el derribo de la monumentos a los Caídos y aplaudió la iniciativa que están llevando a cabo los asociaciones memorialistas en pos de acabar con este edificio construido para honrar al Franquismo.
Como viene siendo habitual, el acto se celebró en la entrada principal de la Plaza de Toros, bajo el escudo republicano de Pamplona que se conserva en su fachada y que ha sido rehabilitado hace pocos años.
Este escudo, mandado colocar por el Ayuntamiento en 1934 por el tercer alcalde que tuvo Iruñea en la II República, logró sobrevivir durante la dictadura franquista, convirtiéndose en otro de los muchos símbolos que recuerdan esa Iruñea leal a los ideales republicanos y que el fascismo no consiguió eliminar.
Pamplona – Iruñea, a 14 de abril de 2024.
Comité Provincial del PCE-EPK Navarra.