Redacción •  Actualidad •  15/04/2020

Juanma del Olmo: «una mayoría de españoles se pregunta ¿para qué sirve la monarquía?»

El director de Comunicación de Pablo Iglesias y de Podemos dice que la monarquía es una institución del pasado, que no es democrática. Los valores republicanos son necesarios para una España más moderna, más democrática, más igualitaria y más justa.

Juanma del Olmo: «una mayoría de españoles se pregunta ¿para qué sirve la monarquía?»

Los principales dirigentes de Unidas Podemos así como muchos de los altos cargos que tienen en el Gobierno de coalición, empezando por el propio vicepresidente segundo y líder del partido morado, Pablo Iglesias, se volcaron este martes 14 de abril en celebrar el aniversario de la proclamación en 1931 de la II República, y aprovecharon para cuestionar la monarquía y reivindicar los valores republicanos como los más apropiados, a su juicio, para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Algunos, como el secretario de Comunicación de Podemos y también director de Comunicación de la Vicepresidencia segunda que ocupa Iglesias, Juanma del Olmo, fueron más allá en sus críticas a la monarquía, asegurando que el rechazo que genera en una parte de la población se debe a que es una institución del «pasado», que «no es democrática».

«¿PARA QUÉ SIRVE LA MONARQUÍA?»

«El rechazo a la monarquía está inspirado en tres elementos: es una institución del pasado, está salpicada por la corrupción y no es una institución democrática. Una mayoría de españoles se pregunta ¿para qué sirve la monarquía?», ha argumentado Del Olmo. «Los valores republicanos son necesarios para una España más moderna, más democrática, más igualitaria y más justa», ha apostillado en otro mensaje en Twitter.

Por su parte, Iglesias ha puesto en valor una República «donde mande el pueblo y no el poder económico», en la que «todos» sean iguales ante la ley, donde «jamás» el Jefe del Estado pueda «aparecer vestido con un uniforme militar», y donde el ejército esté «subordinado al poder civil».

GARZÓN PIDE «SALUD Y REPÚBLICA»

Mientras, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido «salud y República» en este 14 de abril, y ha recordado que «tal día como hoy en 1931 se proclamaba la II República y se abría un tiempo de libertad, democracia y esperanza para las clases trabajadoras de España».

A su vez, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado en otro mensaje, recogido por Europa Press, que espera que en estos días difíciles les inspire «el mejor espíritu republicano de quienes se dejaron la vida y la libertad construyendo un país mejor, más democrático y con más derechos para todos y todas». «En su memoria, hoy y siempre, seguimos peleando. ¡ Feliz 14 de abril!», ha reivindicado.

Además de los miembros del Gobierno, otros importantes dirigentes de Podemos y del resto de formaciones que integran Unidas Podemos han manifestado también su apoyo a la II República y a esos valores republicanos.

«Igualdad, justicia social, fraternidad, democracia, cultura. Porque fueron, somos. Porque somos, serán. 14 de Abril, Salud y República», ha escrito el secretario de Mundo Rural del partido morado y secretario general en Castilla y León, Pablo Fernández. «Hoy más que nunca: salud y República. 14 de Abril», ha reivindicado a su vez la secretaria de Participación y Círculos.

COLAU: «MÁS QUE NUNCA: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD»

En esta línea, la alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú, Ada Colau, ha querido recordar «con agradecimiento», como «cada 14 de abril», «a los cientos de miles de mujeres y hombres que en toda España dieron su vida por defender la República y la democracia contra el fascismo». «En plena crisis global, más que nunca: Libertad, Igualdad y Fraternidad», ha añadido.

«‘En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida’. Frente al odio y el fanatismo, hoy 14A es un buen día para reivindicar a Lorca y la cultura. Salud y Republica», ha escrito el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens.

* Con Información de Agencias.


II República /  Juanma del Olmo /  Unidas Podemos /