César Pérez Navarro •  Actualidad •  15/03/2022

La apuesta de Sánchez por aumentar el «gasto en Defensa» solo contaría con el apoyo de PP, Cs y Vox

  • Los socios parlamentarios del Gobierno se oponen a un incremento en el presupuesto de Defensa para ir escalando hasta llegar al 2% del PIB, como pide la OTAN.
  • El presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de actuar «unidos, primero en la condena, segundo en la solidaridad con el pueblo ucraniano y tercero en la contundencia con unas sanciones que están haciendo daño a Putin, a la oligarquía y a la economía rusa».
La apuesta de Sánchez por aumentar el «gasto en Defensa» solo contaría con el apoyo de PP, Cs y Vox

La progresiva invasión de Ucrania por parte de Rusia ha traído previsibles consecuencias. Una de las colaterales es volver a traer a la palestra la exigencia de EE.UU. de un crecimiento del gasto militar de la organización Atlántica. Donald Trump ya presionó de forma recurrente antes de dejar la Casa Banca para que sus socios de la Alianza aumentasen el gasto militar y cumplieran con el objetivo de gasto fijado en la cumbre de Gales, en 2014. Entonces, los países europeos de la OTAN aceptaron “tender hacia el objetivo” de invertir el 2% del PIB en defensa durante los siguientes 10 años, un porcentaje solo superado por Estados Unidos (3,75%), el Reino Unido y Grecia. Sin embargo, la situación creada tras la agresión rusa a su vecino del oeste allana el camino a que la tradicional reivindicación estadounidense se materialice en los próximos años.

Así, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este lunes su apuesta por aumentar el «gasto en Defensa» para poder «cumplir con los compromisos y obligaciones de España con la OTAN y con la UE». En una entrevista en La Sexta defendió aumentar el gasto actual en defensa del 1,40% al 2%. Un aumento progresivo en «los próximos años» para el que contaría con el apoyo de -al menos- PP, Cs y Vox.

La posición de Sánchez llega tras el acuerdo del viernes pasado de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de elevar ese gasto «sustancialmente» para «hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania».

El presidente también hizo referencia a la cumbre europea del 24 y el 25 de marzo, cuando al fin se pondrá sobre la mesa la necesidad de desligar el precio del gas del de la electricidad, ya que «esto nos está llevando a una puesta en riesgo» de la economía y la ciudadanía.

También anunció que el 29 de marzo se pondrá en marcha el plan nacional de respuesta a la crisis generada por la guerra en Ucrania, para el cuál, el Gobierno va a hablar con los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las Comunidades Autónomas para amortiguar las consecuencias de la invasión y proteger a los más vulnerables, haciendo un reparto justo. En ese plan nacional «va a haber rebajas fiscales», ha anunciado Sánchez, que no ha querido concretar esas «rebajas».

Antonio García Ferreras comenzó la entrevista preguntando sin rodeos por la «III Guerra Mundial». «Es lo que tenemos que evitar» y que para eso «hay que medir muy bien las palabras», contestó solemne el presidente. «España estaría obligada a participar en una guerra si esta se produjera», aunque Sánchez recordó que «no estamos en ese escenario» y que la decisión, por ahora, es la de no enviar tropas a Ucrania.

«No va a haber misiones ni tropas en territorio de la OTAN» contestó Sánchez a la pregunta directa. Lo que sí va a seguir es el envío de material ofensivo y defensivo a Ucrania, donde se está agradeciendo la recepción. «El presidente Zelenski me lo agradeció».

De hecho, una reciente entrevista de la encuestadora de público.es deja claro que más de la mitad de los españoles están poco (25,60%) o nada (31,30%) de acuerdo  con el envío de «tropas a Ucrania con órdenes tanto defensivas como ofensivas».

Sánchez cree que Unidas Podemos está -a su juicio- equivocado, «porque lo que está en juego son los valores democráticos de la UE», que es lo que quiere atacar Putin. Además, recordó a los 14.000 rusos que han sido detenidos por protestar contra la guerra. También mantiene que Putin tenía preparada esta guerra desde

«Putin tiene que saber que los estados miembros de la OTAN están comprometidos a responder» si agrede a algún país de la Alianza, ha señalado Sánchez que defiende las medidas y sanciones aprobadas hasta el momento y añadió que «tenemos que ser conscientes de que estamos en un momento definitorio» y «tenemos que apostar por la vía diplomática» para frenar la guerra.

Los partidos políticos que dieron la investidura a Sánchez, en contra de aumentar el gasto militar

En el Congreso, todos los «socios» habituales del Gobierno se oponen frontalmente a un aumento del presupuesto en Defensa. De esta manera, el PSOE tendrá que votar junto a PP, Cs y Vox para aprobar semejante medida.

El co-portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que existen prioridades «más acuciantes» que aumentar el gasto en defensa.  Lo «más urgente» es blindar los servicios públicos, para dar «certezas» a los ciudadanos en estos momentos de «incertidumbre», ha señalado. En el mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien habría trasladado a Sánchez su disconformidad, así como los socios del Ejecutivo, que prefieren elevar el gasto en partidas sociales y no en armamento.

Desde Unidas Podemos, la portavoz de En Comú Podem, Aína Vidal, ha dejado claro que su formación «no apoyará» en ningún caso un incremento del gasto militar. «No lo vamos a apoyar. Punto […] No hay ninguna necesidad».

“Nos oponemos al aumento de gasto militar. Entendemos que no hay ninguna necesidad en un contexto de crisis. Lo que urge es proteger a la ciudadanía y a sus salarios […] España se tiene que desmarcar de una Europa militarizada y debe abanderar una Europa social. Aumentar el gasto militar», ha insistido, «es jugar con fuego».

Mertxe Aizpurua (EH Bildu) mantiene que «nadie entiende que en mitad de una escalada bélica las empresas energéticas aumenten sus beneficios sin que nadie lo impidan. Deben ser las grandes fortunas quienes soporten el peso de esta crisis», es algo «peligroso» que «no beneficia a la ciudadanía sino a las grandes potencias mundiales». Y concluye que «un aumento en el gasto militar redundaría en cercenar otras partidas presupuestarias».

Íñigo Errejón (Más País) cree que «cuando las crisis las originan potencias nucleares, la disuasión en términos clásicos vale de poco» o que «frente a las armas atómicas nada se puede hacer con carros de combate». Para Más País sería más conveniente invertir en transición energética o en asuntos más urgentes. Compromís, por su parte, hace hincapié en que es más necesario aumentar el gasto social que el destinado a militares y armas.

Gabriel Rufián (ERC) insiste en que «la izquierda está obligada a ir más allá de la pancarta, que es lo sencillo», pero añade que «cuando se dice que meterle más guerra a la guerra no soluciona nada no se es un soñador como tampoco estar a favor de la OTAN implica ser un estadista». Además, ha recordado que en España se gasta «anualmente 20.000 millones de euros en defensa», y ello pese a que en el Presupuesto actual esta cifra en realidad se reduce a poco más de la mitad.


gasto militar /