Redacción •  Actualidad •  15/03/2021

ELA, CIG e Intersindical demandan a grupos del Congreso la derogación de la reforma laboral

CIG, ELA e Intersindical demandan a los grupos catalanes, gallegos y vascos del Congreso la derogación de la reforma laboral y que se refuerce la agenda social

ELA, CIG e Intersindical demandan a grupos del Congreso la derogación de la reforma laboral

Los tres sindicatos han convocado movilizaciones para el 25 de marzo dentro de una campaña conjunta en los tres países. Los representantes sindicales han emplazado a los diputados y diputadas de ERC, JxCAT, PNV, EH Bildu, BNG y CUP a forzar, lo antes posible, los cambios legales necesarios para impedir que, una vez se ponga fin a los ERTE, estos se conviertan en ERE, al mantenerse una reforma laboral que facilita los despidos colectivos sin que las empresas necesiten autorización administrativa alguna.

Los secretarios generales de CIG, Paulo Carril; ELA, Mitxel Lakuntza; e Intersindical CSC, Sergi Perelló, han mantenido esta mañana una reunión telemática con los representantes de las fuerzas políticas de Euskal Herria, Galiza y Catalunya en el Congreso, para trasladarles la demanda conjunta de que se deroguen las reformas laboral y de la negociación colectiva y se refuerce la agenda social, ante la grave situación generada por la pandemia y el empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora.

La reunión se enmarca en la campaña impulsada por las centrales sindicales; además, han convocado movilizaciones para el próximo 25 de marzo en Galiza, Euskal Herria y Catalunya.

Los representantes sindicales han emplazado a los diputados y diputadas de ERC, JxCAT, PNV, EH Bildu, BNG y CUP a forzar, lo antes posible, los cambios legales necesarios para impedir que, una vez se ponga fin a los ERTE, estos se conviertan en ERE, al mantenerse una reforma laboral que facilita los despidos colectivos sin que las empresas necesiten autorización administrativa alguna.

Junto a esto, han trasladado la necesidad de que se reconozca el derecho a decidir en las respectivas naciones el modelo de relaciones laborales, pensiones y protección social para mejorar las condiciones salariales y laborales en sus respectivos países.

En este sentido han manifestado su rechazo al actual modelo de estatalización de la negociación colectiva que, según denunciaron, ha provocado una mayor precarización y empobrecimiento de la clase trabajadora, al dar prioridad a los convenios estatales sobre los provinciales y deteriorar los convenios sectoriales y de empresa.

Por eso han reclamado que se ponga fin a un modelo que aleja la negociación colectiva de las y los trabajadores, pero que también impide la participación de los sindicatos que democráticamente los representan para cerrar acuerdos sobre las condiciones de trabajo en cualquier sector.

Carril, Lakuntza y Perelló han demandado también una agenda social para que, entre otras cuestiones, se articule un sistema de protección social fuerte, una fiscalidad progresiva y un tejido productivo sostenible con salarios y condiciones laborales dignas.

Los secretarios generales han recordado además que solicitaron, hace ya dos semanas, una entrevista con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para la que aún no han recibido respuesta alguna.


Reforma laboral /