Redacción •  Actualidad •  14/11/2018

IU “condena” los últimos ataques de Israel contra la población de Gaza y exige al Gobierno que “haga lo mismo y no se ampare en un silencio cómplice”

Esta formación muestra su “respaldo a las diferentes concentraciones y movilizaciones convocadas en repulsa a estas acciones”.

IU “condena” los últimos ataques de Israel contra la población de Gaza y exige al Gobierno que “haga lo mismo y no se ampare en un silencio cómplice”

Miércoles, 14 de noviembre 2018.

Izquierda Unida “condena” los últimos ataques realizados por el Ejército de Israel contra distintos objetivos situados en la Franja de Gaza, así como los asesinatos de ciudadanos palestinos en este territorio ordenados por las autoridades israelíes, que dieron pie a la escalada de acciones posteriores.

De igual forma, IU exige una “condena similar por parte del Gobierno español y de las máximas instancias europeas”, ya que “no pueden ampararse una vez más en un silencio cómplice que suele acompañar a acciones de esta naturaleza”.

La formación que coordina a nivel federal Alberto Garzón manifiesta su “respaldo a las diferentes concentraciones y movilizaciones convocadas en repulsa a estos ataques”, al tiempo que se explicita “nuestro compromiso con estrategias de lucha como el BDS, de la misma forma que reafirmamos nuestro total apoyo hacia la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación, única forma para lograr la paz”.

Desde su inicio el pasado domingo hasta el alto el fuego anunciado ayer, Izquierda Unida tachó de “brutal ataque” las acciones armadas perpetradas por el Ejército israelí  en la Franja de Gaza. Este ataque se ha saldado con 12 personas asesinadas por las fuerzas de ocupación, además de otras 25 que han resultado heridas, incluyendo menores de edad.

“Las autoridades de Israel -valora IU- demuestran que su objetivo es acabar con todas las esferas de la sociedad palestina e imponer castigos colectivos, contrarios al Derecho internacional, puesto que también han destruido la facultad de una universidad, una escuela infantil y la sede de un canal de televisión, así como edificios residenciales. Este ataque es una nueva acción unilateral de la fuerza ocupante israelí que empeora la situación humanitaria en Gaza”.

Lo ocurrido supone un recrudecimiento de la situación desde que en marzo comenzaron a convocarse las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno. En ella se reivindica el derecho a regresar a su tierra de toda la población palestina refugiada. Desde entonces han sido asesinados 230 palestinos y palestinas, incluyendo 37 menores.

Los bombardeos realizados esta semana hasta el alto el fuego de ayer evidencian “la impunidad de las autoridades israelíes, que atacan a la población palestina de forma sistemática con un único objetivo claro: perpetuar la ocupación y el genocidio”.

A pesar de la respuesta a la agresión desde la Franja de Gaza, IU “rechaza cualquier intento de equiparar la violencia de un Estado que oprime y asesina de forma sistemática al pueblo palestino desde su nacimiento hace cerca de 70 años con el derecho a la legítima resistencia que ejercen la población palestina”.

“Saludamos -añade Izquierda Unida- que se haya alcanzado el alto al fuego ofrecido desde el primer momento por Hamas y por otros grupos palestinos”.


Gaza /  Izquierda Unida /