Redacción •  Actualidad •  14/10/2022

A vueltas con el gas: ¿la llave de la crisis o un peligro para la transición energética?

  • Ecologistas en Acción presenta un nuevo informe sobre los temas cruciales que rodean a la crisis del gas.
  • El estudio analiza los mecanismos de financiación y protección de las megainfraestructuras gasistas, el impacto en los precios de la energía y las soluciones existentes. 
  • La organización ecologista da voz asimismo a las luchas históricas que han resurgido en este contexto.
A vueltas con el gas: ¿la llave de la crisis o un peligro para la transición energética?

Desde septiembre de 2021, el gas ha pasado a ocupar una posición preponderante en el debate mediático, político y social. Mal llamado gas “natural”, este combustible fósil formado mayoritariamente por metano (CH4) ha sido históricamente vendido como limpio, seguro y barato. Ha sido incluido como “combustible de transición” para la transición energética y hasta etiquetado como “verde” por la Taxonomía Europea. Sin embargo, la coyuntura energética y climática actual ha puesto de manifiesto que este combustible no está libre de repercusiones climáticas, aporta inseguridad energética y alimenta los conflictos bélicos, además de suponer un peligro para la economía y la vida de millones de personas.

Las consecuencias energéticas derivadas de la guerra han puesto de manifiesto la gran dependencia europea y del Estado español de los combustibles fósiles, en especial del gas fósil. También ha arrojado luz sobre la importancia de las finanzas públicas y el secuestro de la política por los grandes lobbies gasísticos. Las compañías gasistas se han beneficiado enormemente de la crisis de los precios de la energía y pretenden sacar más provecho de la guerra, mientras la ciudadanía corre el riesgo de caer en la pobreza.

El miedo ante la falta de suministro de gas para el próximo invierno está generando diferentes respuestas por parte de la Unión Europea y los Estados miembros. Pese a que algunas de ellas están alineadas con la transición energética justa, otras sencillamente responden a los intereses económicos de la industria fósil, generando el terreno legislativo idóneo para repetir las dinámicas especuladoras del pasado y promover nuevas megainfraestructuras gasistas como la solución “mágica” a la coyuntura energética.

Este informe pretende dar una visión sobre la situación actual del gas en el Estado español y en Europa, así como recoger las luchas históricas contra los grandes proyectos que siguen activas o se han reactivado en los últimos tiempos. También analiza cómo ha afectado la coyuntura a los precios de la luz y si el tope al gas está funcionando.

El estudio concluye con una serie de propuestas para salir de la dependencia al gas en la producción de electricidad, tanto en los hogares como en el sector industrial.


gas /