Prensa Latina •  Actualidad •  14/08/2016

Emotiva velada en el barrio de Lavapiés por el 90 cumpleaños de Fidel Castro

Españoles, latinoamericanos y cubanos conmemoraron en esta capital el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución en la isla caribeña, Fidel Castro, a quien le dedicaron poemas y canciones en una emotiva velada.

Emotiva velada en el barrio de Lavapiés por el 90 cumpleaños de Fidel Castro

La cantina cultural Liber Arte, en la popular barriada madrileña de Lavapiés, fue escenario de la celebración, que se extendió hasta poco después de la medianoche con el picado de una tarta y un brindis por el Comandante en Jefe.

El tributo al destacado revolucionario contó con la presencia de los embajadores de Cuba y Venezuela en España, Eugenio Martínez y Mario Isea, respectivamente.

En una breve intervención a pedido del movimiento solidario español, Martínez exaltó la trayectoria de Fidel Castro, a quien definió como el hombre que condujo a los cubanos a la verdadera independencia y a la libertad.

Entre los méritos destacó su capacidad para unir a todas las fuerzas revolucionarias de la nación antillana y edificar una revolución socialista a escasas 90 millas de Estados Unidos.

Tuvo la osadía de derrotar a 11 presidentes norteamericanos y de sobrepasar los límites que la realidad geográfica nos imponía como país, y todo eso fue posible gracias a la confianza de Fidel en el ser humano, lo cual, a su vez, lo hizo a él un hombre grande, subrayó.

Poesía, actuaciones y expresiones de solidaridad caracterizaron el agasajo, que estuvo amenizado por los cantautores Juanjo Anaya y el cubano Ismael de la Torre, quienes dedicaron a Fidel Castro letras de Silvio Rodríguez y de otros músicos latinoamericanos.

Al cumpleaños del líder histórico de la mayor de las Antillas se adhirieron varios políticos españoles con mensajes de felicitación en Twitter.

Feliz cumpleaños, compañero y camarada.ÂíHasta la victoria siempre!, escribió en su cuenta en esa red social Alberto Garzón, líder del partido Izquierda Unida (IU).

«90 cumpleaños de Fidel Castro. Felicidades, comandante. ÂíViva Cuba libre y socialista!», reflejó IU en otra nota en la misma red.

A la congratulación se sumaron, además, los partidos Comunista de los Pueblos de España y Comunista de España (PCE).

«90 años de dignidad, 90 años de soberanía, 90 años de victoria, Felicidades Fidel», publicó el PCE en Twitter.

En una carta con motivo de la conmemoración, el secretario general del PCE, José Luis Centella, transmitió a Fidel Castro las más sinceras felicitaciones de la militancia de esa organización y las suyas propias.

«Si importantes fueron las aportaciones de Fidel durante el tiempo que mantuvo firme el timón de la revolución, no menos importante está siendo la que nos aporta en estos momentos, la de saber pasar a una segunda fila para demostrar que la Revolución no dependía de su persona, sino de las ideas, de la fuerza de un pueblo que está decido a ser dueño de su destino», sentenció Centella.

mh/edu


Fidel Castro /