Redacción •  Actualidad •  14/07/2018

MEDSAP-Marea Blanca denuncia el cierre de camas sin justificación y la «descapitalización» sutil de nuestra sanidad pública

"Nuestra sanidad pública está siendo patrimonializada de forma desleal por unos políticos que hacen de los votos verdaderos cheques en blanco para apuntalar la especulación. Por ello, el lema de esta nueva marea que cumple más de 2.000 días es "menos personal y más carga asistencial, así que procura no enfermar".

MEDSAP-Marea Blanca denuncia el cierre de camas sin justificación y la «descapitalización» sutil de nuestra sanidad pública

Comunicado

Como viene siendo habitual debido al exceso de calor que sufrimos en estas fechas, la 70ª Marea Blanca consistirá en una concentración delante del Ministerio de Sanidad, donde dejaremos claro a la nueva ministra Carmen Montón que debe de cambiar el rumbo político con respecto a uno de sus proncipales cometidos, el de la Sanidad Pública. Y no sólo ella sino otros ministras y ministros que han de tener como referencia la incidencia sobre la salud de todas sus políticas.

Lo decimos porque además en verano los problemas se intensifican, como todos ellos nos encontramos que se cierran en España más de 14.000 camas hospitalarias y en particular en Madrid unas 3.000 camas de media, hasta el mes de Octubre donde ya veremos cuántas se vuelven a abrir. Esta acción incalificable, se justifica con el argumento de“un descenso deactividad”, como si la enfermedad, se fuera de vacaciones. Curiosamente esto mismo dicen en los lugares a los que quiénes se van están durante ese tiempo; luego el engaño y la justificación tienen las patas muy cortas. La realidad es que hay un problema estrucutural consentido y buscado para justificar la inmersión de la empresa privada en el espacio sanitario público.

Como añadido al cierre de camas están las escandalosas cifras que hay en lista de espera, hay 545.000 madrileños en lista de espera al 31 de Mayo de 2.018, de los cualesenintervenciones quirúrgicas hay 75.899, más de 10.000 llevan esperando más de tres mesespara ser intervenidos. En espera de pruebas diagnósticas 126.518,de los cuales más de 50.000 llevan esperando más de tres meses; y esperando la primera consulta 343.350 de los que más 100.000 llevan esperando más de tres meses), está claro el Plan que pretenden y que llevan mucho tiempo intentándolo. Quieren que la ciudadanía sea tratada en la Sanidad Privada y hacer negocio con nuestra salud. El cierre de camas lleva acarreado otros problemas como es el colapso de las Urgencias, al no poder derivar los pacientes a las especialidades que requieren, estando días y días en pasillos y en sillones mal atendidos. Por eso, VAMOS A EXIGIR a la nueva Ministra de Sanidad, Carmen Montónque, además de derogar todas las leyes que han ido contra los derechos de los ciudadanos, imponga una Ley contra el cierre y clausura de camas en el periodo estival y obligue a que se reduzca el número de pacientes en Lista de Espera.


Marea Blanca /  MEDSAP /