Redacción •  Actualidad •  14/04/2021

Unidas Podemos urge a poner fecha al final del glifosato en España

Uralde recuerda que países como Alemania ya decidieron prohibir el uso del herbicida glifosato gradualmente.

Unidas Podemos urge a poner fecha al final del glifosato en España

14/04/2021. El Grupo Parlamentario Confedera Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha registrado este miércoles una pregunta dirigida al Gobierno, en la que reclama la prohibición definitiva del glifosato en España.

Lo hace una vez conocida la decisión de Alemania de este herbicida de prohibirlo a finales de 2023. Desde Unidas Podemos recuerdan que “El glifosato es un producto altamente tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, ha clasificado como potencialmente cancerígeno, pudiendo también provocar alteraciones endocrinas”, y, por eso, han pedido al Gobierno que “siga el ejemplo de Alemania y Austria, prohibiéndolo también en España”.

Además, el firmante de la iniciativa, el diputado verde Juantxo López de Uralde, también ha señalado que “La justicia francesa ya prohibió en enero de este mismo año, la venta y el uso en el país del Roundup Pro 360, un herbicida del grupo Monsanto/Bayer, al estimar “que este producto debe ser “considerado como una sustancia cuyo potencial cancerígeno para el ser humano es una probabilidad”, y entendiendo “que la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) “cometió un error de apreciación en cuanto al principio de precaución”, al autorizar este producto en marzo de 2017”.

Sin embargo, se ha lamentado de que, desde que la OMS clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” en marzo de 2015, en España aún no se haya prohibido su utilización, a pesar de que el número de municipios que ha vetado el uso de este herbicida en su territorio se ha disparado.

Por eso, López de Uralde ha urgido al Gobierno a “la prohibición definitiva del glifosato en España”, así como “medidas para evitar los riesgos asociados al uso del glifosato sobre la salud y el medio ambiente”.

Además, y dado que desde la multinacional Monsanto “se está ejerciendo presión contra las personas críticas contra este herbicida”, ha preguntado al Gobierno si está recibiendo presiones para evitar su prohibición.

Para el diputado verde y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, “Llevamos años insistiendo en la necesidad de prohibir el glifosato. Países de nuestro entorno ya lo han hecho, la justicia francesa y norteamericana también avalan su prohibición… ¿Para cuándo en España? Ya es hora de poner por delante el principio de precaución, y dejar de usar un producto que sólo beneficia a Monsanto”.


glisofato /