Redacción •  Actualidad •  14/04/2021

«La gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid: ineficaz, anacrónica y alejada de la legislación»

  • Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid presenta un informe en que analiza la gestión de los residuos a nivel regional.
  • La Comunidad de Madrid tiene un sistema de recogida de los residuos muy ineficaz, que no propicia la recogida separa de la mayor cantidad de los residuos y en el que solo el 30,5 % de los envases son recogidos en el sistema de contenedor amarillo. Los Puntos Limpios son completamente insuficientes.
  • El 82,9 % de los residuos se destruyen sin posibilidad de ser recuperados para un posterior uso.
  • Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid propone un cambio de modelo, basado en los principios de Residuo Cero y en el cumplimiento de todos los objetivos legislativos.
«La gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid: ineficaz, anacrónica y alejada de la legislación»

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha realizado un informe que analiza la situación de los residuos en la región madrileña. El informe ha tenido como base información oficial de la Consejería de Medio Ambiente, así como del Ayuntamiento de Madrid y de las distintas mancomunidades de gestión de residuos. Un hecho a destacar por el informe es lo poco actualizada que está la información oficial, con datos poco claros y, a menudo, no coincidentes o, incluso, contradictorios.

La Comunidad de Madrid, en 2015 (último año con información pública disponible), contaba con 6.436.996 habitantes repartidos en 179 municipios. En ese año se generaron 2.786.378 toneladas de residuos urbanos, lo que supuso una media de 433 kilogramos/habitante/año.

En cuanto al sistema de recogida, el informe incide en que nos encontramos con un sistema poco eficaz. El sistema no propicia la recogida separada de la fracción orgánica, la mayor parte de los residuos domiciliarios y comerciales (entre un 32 y un 42 % del total). Lo mismo ocurre con la fracción de envases ligeros, en la que tan solo el 30,5 % de los envases son recogidos de forma eficaz a través del sistema del contenedor amarillo. La ineficacia del sistema queda demostrada además en el dato de que 1.961.977 toneladas son residuos que se recogen mezclados, es decir, el 70,41 % se recogen en la fracción resto, lo que dificultará su futuro aprovechamiento.

El sistema de recogida depende de la voluntad de los distintos municipios, sin que exista un modelo unitario que fomente la eficacia y alcanzar los objetivos legales. El sistema de recogida “puerta a puerta”, es un sistema apenas utilizado en la región, a pesar de estar demostrado que es el sistema más eficaz para la separación de las distintas fracciones. Por otro lado, el sistema de depósito, devolución y retorno para los envases ligeros tiene una implantación marginal, a pesar de resultar el modelo más eficaz para esta fracción.

En cuanto a los Puntos Limpios, el informe destaca que estos no llegan al total de municipios de la región y se está muy lejos de la ratio de una instalación por cada 30.000 habitantes. En los 26 municipios de más de 30.000 habitantes, solo cuatro cumplirían con la ratio establecida en la Estrategia de Residuos 2017-2024 (Aranjuez, Pinto, Tres Cantos y Arroyomolinos). Es decir, el 85 % de las ciudades más grandes lo incumplen, con Madrid y Alcalá de Henares a la cabeza. Por otro lado, también se critica la falta de homogeneidad en los residuos que reciben (algunos municipios solo recogen muebles, enseres y voluminosos y en otros la relación de residuos admisibles es más amplia).

En lo que respecta al tratamiento, las instalaciones más utilizadas siguen siendo los vertederos, como consecuencia del sistema de separación basado principalmente en la mezcla de residuos en el contenedor de resto. Incluso, todavía existen cientos de miles de toneladas de residuos que son depositadas en vertedero sin recibir un tratamiento previo, lo cual es contrario a lo establecido en la legislación. Esta es una situación generalizada en toda la región.

El informe destaca el dato de que la mayor parte de los residuos domiciliarios se destruyen, ya sea mediante su depósito en vertedero (73,7 %) o bien incinerados (9,2 %). En total se puede decir que el 82,9 % de los residuos se destruyen sin posibilidad de ser recuperados para un posterior uso.

Este modelo de gestión y de tratamiento, ha generado un grave problema regional en cuanto a la situación de los vertederos, que sufren una situación crítica. El de la Mancomunidad del Este, colapsado, ha tenido que cerrar en 2019, antes de ponerse en funcionamiento el macrovertedero de Loeches. Los vertederos de la Mancomunidad del Noroeste y del Sur, han tenido que ser subidos de cota, a la espera de que se construyan nuevos vasos. Esto denota una falta de previsión en la gestión, en un modelo finalista, basado en la destrucción de los residuos.El informe concluye que estamos ante un sistema de recogida, separación y tratamiento que no da respuesta a una gestión sostenible de los residuos, es ineficaz, derrocha los recursos que se encuentran en los residuos, emplea métodos finalistas anacrónicos de tratamiento que incumplen los principios y objetivos de la legislación y que llevan a un colapso de sus instalaciones de vertido.Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid propone un cambio de modelo, basado en los principios de Residuo Cero y en el cumplimiento de todos los objetivos legislativos, transformando el sistema de recogidas, propiciando el compostaje a todos los niveles y estableciendo una planificación descentralizada y de cercanía de las instalaciones de tratamiento.

Informe: La gestión de los residuos municipales en la Comunidad de Madrid


residuos /