Redacción •  Actualidad •  14/04/2020

Ezker Anitza-IU celebra el 14 de Abirl con una izada republicana online y llama a rechazar la corrupción de la Corona con una cacerolada a las 21,00h.

Ezker Anitza-IU ha celebrado el 14 de Abril día de la República con una izada de bandera republicana emitida por internet y ha animado a la ciudadanía a colocar banderas republicanas en ventanas y balcones. La organización de izquierdas se ha sumado también a la cacerolada contra la monarquía y la corrupción convocada por el movimiento republicano a las 21,00h.

Ezker Anitza-IU celebra el 14 de Abirl con una izada republicana online y llama a rechazar la corrupción de la Corona con una cacerolada a las 21,00h.
Ezker Anitza-IU no ha realizado este año la tradicional izada de bandera y mitin republicano en la Plaza Unzaga de Eibar debido a la actual situación de emergencia sanitaria. En su lugar, Isabel Salud, Coordinadora General de la organización ha participado en una izada de bandera republicana emitida a través de las redes sociales.
 
Salud ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca para celebrar el 14 de Abril día de la República desde balcones y ventanas rechazando la corrupción que asola a la corona y reivindicando un modelo político sin privilegios de ningún tipo basado en lo público, una democracia real, participativa, laica y federal y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora y el pueblo: la tercera República.
 
La coordinadora de la formación de izquierdas, ha recordado que su organización lleva muchos años defendiendo en los actos conmemorativos del 14 de Abril su apuesta por “una III República, social, laica, feminista, participativa y solidaria, una República plurinacional respetuosa con la identidad de los pueblos y construida desde la libre adhesión de pueblos”.
 
Salud ha dicho que el 14 de Abril es un día de memoria y de reivindicación “en el que homenajeamos a quienes defendieron la República frente al fascismo y resistieron a la dictadura luchando por las libertades democráticas,  y en el que reivindicamos un nuevo modelo económico y social para garantizar lo público, la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia, y  prohibir las privatizaciones que solo benefician a unos pocos, es decir un modelo republicano”.
 
Además la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha tildado de lamentable el comunicado de la Casa Real del pasado 15 de marzo: “Felipe VI mintió a toda la sociedad, anunciando un hecho falso: nadie puede renunciar a una herencia futura. Ese día supimos que  conocía la existencia de las cuentas ocultas de su familia desde hacía un año y  lo más grave,  reconoció de facto su propia y presunta corrupción. Para Ezker Anitza-IU “es falso que la monarquía de estabilidad a nuestro país, al contrario, es una institución arcaica, que no hemos votado, y a la que ya tiene que llegar su hora final. Por ello defendemos que la República es la respuesta a las necesidades de la mayoría socia y de todos los pueblos del Estado.
 
Finalmente, desde Ezker Anitza-IU se ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía respalde la convocatoria de cacerolada convocada por el movimiento republicano en todo el Estado bajo el lema “Ni recortes en sanidad, ni corrupción ni monarquía” que se realizará hoy a las 21,00 horas desde balcones y ventanas.

Ezker Anitza-IU /