Redacción •  Actualidad •  19/06/2020

Ezker Anitza-IU y Podemos / Ahal Dugu: «Defendemos la verdad, justicia y reparación para las víctimas del GAL»

La CIA desclasificó el pasado 15 de junio documentos que apuntan que investigaba en 1984 el grupo terrorista GAL, y que confirman que el presidente socialista Felipe González dio su conformidad para crearlo en los años 80. "Felipe González habría acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a  terroristas", indica uno de los escritos de los servicios secretos estadounidenses. En el documento, la CIA pronosticó que "Si la supuesta participación de Madrid es confirmada, las credenciales democráticas del Gobierno español y del Partido Socialista estarían manchadas de forma seria", pero el asunto se enterró sin más tras las rotundas negativas de un ex-presidente que se mostraba indignado ante quienes le acusaban de ser la X de los GAL, y por falta de pruebas.

Ezker Anitza-IU y Podemos / Ahal Dugu: «Defendemos la verdad, justicia y reparación para las víctimas del GAL»

Comunicado de Ezker Anitza-IU y Podemos / Ahal Dugu

Bilbao, 18 de junio de 2020.

Durante demasiado tiempo en este país se entró en la lógica acción-represión-acción mediante el terrorismo de ETA, el terrorismo de Estado y de extrema derecha. El último asesinato de los GAL fue cometido el 24 de julio de 1987, pero más de tres décadas después solo han sido juzgados 24 asesinatos de 65. El Poder Judicial confirmó la implicación política al máximo nivel con la condena de toda la cúpula del Ministerio de Interior. Además hubo 94 víctimas mortales de abusos policiales, que sólo recientemente han comenzado a ser reconocidas gracias a un trabajo intenso desde los colectivos de víctimas y que desde Elkarrekin Podemos-IU hemos impulsado y acompañado siempre y también en esta reciente legislatura en el Parlamento Vasco.

Asimismo ha habido una enorme dejación en torno a la investigación de las denuncias de malos tratos y tortura, tal y como ha sido señalado en repetidas sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Con el agravante de que han sido indultados 36 de los 62 condenados por este delito. Por todo ello presentamos en el Parlamento Vasco la Proposición no de Ley para declarar en Euskadi la adhesión al Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, iniciativa que se aprobó por unanimidad y otra serie de iniciativas de reconocimiento y apoyo al esclarecimiento de la verdad y el reconocimiento a las víctimas.

Desde Elkarrekin Podemos – Izquierda Unida defendemos los principios de verdad , justicia y reparación para todas las víctimas y por todo ello exigimos que la justicia esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL. El Estado mantiene una deuda histórica con las víctimas de esta violencia política que solo podrá ser saldada desde la aplicación de esos principios, la asunción de responsabilidades históricas por parte del Estado y el pleno ejercicio de la memoria democrática que garantice una sociedad en paz desde el respeto a la pluralidad existente.


Ezker Anitza-IU /  Felipe González /  GAL /  Podemos /