Redacción •  Actualidad •  14/03/2023

Más País Andalucía cree que ampliar el regadío en Doñana es una “medida electoralista” que supondrá “la muerte del humedal más importante de Europa”

  • La presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha criticado la intención del PP y VOX de modificar y regularizar nuevas áreas de regadío en el entorno del Parque Natural de Doñana.
Más País Andalucía cree que ampliar el regadío en Doñana es una “medida electoralista” que supondrá “la muerte del humedal más importante de Europa”

La también coportavoz federal de Más País ha expresado su “decepción» con la nueva iniciativa legislativa de PP y Vox respecto al riego en Doñana por “el riesgo evidente de que una nueva regularización de áreas de regadío provoque un impacto irreversible sobre las masas de agua subterráneas del parque”.

Abunda Esperanza Gómez sobre que “ese espacio ya está declarado como sobreexplotado y en mal estado y aumentar los niveles de extracción para irrigación es una temeridad que puede condenar definitivamente la viabilidad de todo el ecosistema”. Ha recordado también que la Justicia europea ya condenó a España en 2021 por no proteger a Doñana del expolio de agua y en 2022 exigió cumplir la sentencia evidenciando que no se hacía lo suficiente.

La máxima responsable de Más País Andalucía cree además que esta iniciativa “esconde un profundo oportunismo político y está enfocada a confundir a los propietarios y productores de la zona justo en momentos previos a las elecciones municipales, y la supervivencia de Doñana no puede depender de los cálculos electorales en la zona de la derecha y ultraderecha andaluzas”.

Por eso, explica Esperanza Gómez, cree que el Gobierno de Moreno Bonilla debe dejar de “engañar a la ciudadanía y asumir los requerimientos de las administraciones central y europea, de hace apenas 3 meses en el caso de la Comisión, para excluir cualquier incremento en la superficie de concesión de riego”.

Otras cuestiones que preocupan a Más País Andalucía, en consonancia con lo solicitado por algunas organizaciones ecologistas, es conocer la relación de las 650 propiedades que se beneficiarían de “la amnistía” en la extracción de agua y convocar de manera urgente el Consejo de Participación de Doñana para estudiar las consecuencias de estos pasos.

Corrupción en el PP

Del mismo modo la parlamentaria andaluza ha lamentado “tener que detenerse una vez más en los casos de corrupción del PP, y también, una vez más, en la corrupción que afecta a Marbella”, en relación a la instrucción del Juzgado número 3 de Marbella, admitiendo a trámite una querella contra Ángeles Muñoz, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra el medio ambiente en la concesión y explotación del club Opium.

Esperanza Gómez lamenta “que no haya que hurgar demasiado en lo relacionado con la Alcaldesa de Marbella y su gestión en la ciudad para que aparezcan las sombras de procedimientos al límite, o directamente corrompidos y arbitrarios, en su gestión”.

En este contexto, señala la responsable, “se hace insostenible la situación de apoyo que el PP de Andalucía y federal, el presidente de la Junta o el mismo Bendodo, le brindan a Ángeles Muñoz como candidata de la segunda ciudad más importante de Málaga”.

Concluye Gómez que “la corrupción política es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y provoca consecuencias nefastas en la desafección y el descrédito de las instituciones, y eso Marbella y su población lo han sufrido con creces, así que lo ideal sería que el PP condene estas situaciones y deje de escurrir el bulto”.


Parque Nacional de Doñana /