Redacción •  Actualidad •  14/03/2022

El Comité de Empresa de ADIF convoca concentraciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos de trabajo a distancia

ADIF se ha jactado de ser una de las primeras empresas públicas en regular el teletrabajo pero utiliza excusas sin justificación a la hora de implantarlo. Por ello, el Comité de Empresa convoca una concentración hoy, lunes 7 de marzo, a las 12:00 horas, ante la sede de la Presidencia de ADIF, c/ Sor Ángela de la Cruz, nº3 en Madrid.

El Comité de Empresa de ADIF convoca concentraciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos de trabajo a distancia

El pasado mes de junio, se firmó el Acuerdo para el trabajo a distancia (TAD) entre la Dirección de ADIF, ADIF Alta Velocidad y la mayoría de la representación sindical, acuerdo que afecta a todo el personal de convenio de las citadas empresas y que se extendió a la Estructura de Dirección mediante Resolución de Presidencia.

Dicho acuerdo fue publicitado y difundido por los responsables de la empresa e incluso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como un acuerdo pionero que se aplicaría a un gran número de personas trabajadoras de ambas empresas. Sirva como ejemplo las manifestaciones recogidas por los siguientes medios:

  • “ADIF y los representantes sindicales han suscrito un acuerdo para regular el teletrabajo en la empresa, que dará a 3.000 de sus trabajadores la posibilidad de trabajar a distancia hasta tres días a la semana, convirtiéndose así en una de las primeras empresas públicas en regular el teletrabajo.” Europapress, 16 de junio de 2021.
  • “Los trabajadores prestarán sus servicios a distancia tres días a la semana, de forma general”. VíaLibre, 18 de junio de 2021.
  • El ministerio y sus empresas avanzan en los derechos laborales de sus trabajadores. @Adif_es y #Adif_AV han acordado con los sindicatos la regulación del teletrabajo para sus plantillas, que permitirá trabajar a distancia hasta tres días a la semana”. Tweet José Luis Ábalos. Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 16 de junio de 2021.

No obstante, en el momento de iniciar la implantación del trabajo a distancia, todo han sido trabas por parte de la Dirección de la empresa que ha utilizado excusas sin justificación alguna para reducir a su mínima expresión tanto el número de personas como el número de días que pueden acogerse al trabajo a distancia, dejando el cacareado acuerdo en mera publicidad.

Todo ello, a pesar de que durante los últimos dos años que ha durado la pandemia por COVID-19, una gran parte de los trabajadores y trabajadoras han estado realizando sus funciones a través de este sistema, con plena satisfacción en el funcionamiento.

  • “Queremos mencionar a todos. Hoy damos nuestro aplauso a los que, con su #teletrabajo, hacen que el ferrocarril funcione: personal de Telecomunicaciones, Sistemas, #Innovación, Internacional, Calidad, Construcción, Servicios Logísticos, Patrimonio, Circulación, y Comunicación”. (Tweet ADIF, 3 abril de 2022)

También, desde el 1 de marzo, la empresa ha implementado unilateralmente un sistema de control de jornada, que la propia Presidencia de ADIF tuvo que retirar en septiembre de 2017, y que supuso un “despilfarro de fondos públicos”, y que temen que volverá a ocurrir de nuevo en esta ocasión. Por ello, el Comité General de Empresa pide que se asuman las oportunas responsabilidades.

Ante la situación descrita, el Comité General de Empresa de ADIF ha resuelto por unanimidad iniciar una serie de medidas de presión para exigir a la empresa que cumpla con los acuerdos firmados, de tal forma que facilite la aplicación de un plan de trabajo a distancia acorde con las posibilidades y opciones del momento, en línea con lo demostrado por el conjunto de la plantilla durante los dos años de pandemia.

Igualmente, manifiesta que no permitirá que se incumplan los acuerdos y se vulneren los derechos de las personas trabajadoras, únicamente por los intereses y visiones particulares de determinados directivos.

Al mismo tiempo, exige un uso eficiente de los recursos públicos y, por tanto, que no se permita malgastar de nuevo en “experimentos” que ya han demostrado su ineficiencia.

Por lo expuesto, anuncia que llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Concentración ante la sede de la Presidencia de ADIF en la Calle Sor Angela de la Cruz nº 3, de Madrid el lunes 7 de marzo, a las 12:00 horas.
  • Solicitar una Comisión de Conflictos como paso previo y obligatorio para que, en caso de no llegar a un acuerdo, se evalúe la posibilidad de aplicar medidas más contundentes que les permitan alcanzar los objetivos expuestos.

ADIF /