Redacción •  Actualidad •  14/03/2017

La Agrupación Universitaria Carlos Marx da inicio a sus “Jornadas de Socialismo y Religión”

Desde hoy, 14 de marzo, hasta el día 22 de marzo se celebrarán en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) las Jornadas de Socialismo y Religión. Las ponencias están organizadas por la Agrupación Universitaria Carlos Marx con la colaboración de Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) y Juventud Obrera Cristiana (JOC). La finalidad de las charlas es mostrar la religión cristiana (en su vertiente católica, protestante y ortodoxa) e islámica desde una perspectiva socialista.

La Agrupación Universitaria Carlos Marx da inicio a sus “Jornadas de Socialismo y Religión”

Un acercamiento entre la tradición socialista y perspectivas progresistas de diversas confesiones

Getafe, 14/03/2017. Comienzan hoy las jornadas tituladas “Socialismo y Religión” organizadas por la Agrupación Universitaria Carlos Marx en colaboración con la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU). Las jornadas consistirán en siete conferencias y una mesa redonda que se desarrollarán entre el 14 y el 22 de marzo en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

La A. U. Carlos Marx, que con sus 25 años de historia es una de las agrupaciones más antiguas del movimiento estudiantil español, busca con estas jornadas servir de punto de encuentro y de dialogo entre dos culturas como son la de los movimientos de izquierdas y la de las grandes religiones organizadas que, aun compartiendo una base común en multitud de objetivos y valores, han tenido una relación a menudo conflictiva.

En las jornadas participarán ponentes tanto laicos como religiosos, y tanto activistas y feligreses como teólogos y especialistas, que aportarán perspectivas desde las tradiciones islámica, católica, protestante y ortodoxa. Los temas tratados variarán desde la actividad de los diversos movimientos de Acción Católica en España hasta la relación de la Iglesia Ortodoxa con la antigua URSS; desde la figura de la mujer en el Islam a la perspectiva protestante hacia la justicia social.

Asisten:

-Taoufik Cheddadi, islamólogo y sociólogo

-Iván Forero, sociólogo e historiador

-Fatima Bourhim, miembro de Muslim Relief

-Mesa redonda: Juan Carlos Alarcón, miembro de Juventud Obrera Cristiana (JOC), Ana Gamarra, miembro de Juventud Estudiante Católica (JEC) y un miembro de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

-Mohammed Said Alilech, teólogo

-Andrei Kordochkin, teólogo

-Daniel Monje, pastor evangélico

Cómo llegar: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoMixta/1371206672288/Campus_ de_Getafe

El objetivo de las jornadas es ofrecer una idea de las religiones cristiana y musulmana relacionadas con el socialismo. Para ello, en las charlas se debatirá sobre el Islam en cuanto al papel que otorga a las mujeres en la sociedad, los movimientos sociales existentes y sus convergencias y divergencias con el socialismo. En cuanto a la religión cristiana católica, se realizará una mesa redonda en la que distintas organizaciones hablarán de su experiencia en el movimiento católico español y se impartirán otras dos charlas en las que se tratará la teología social y la Iglesia católica en América latina. La ponencia sobre cristianismo protestante será un acercamiento a la justicia social en la teología protestante y la ortodoxa al papel de la Iglesia ortodoxa en la URSS.


Karl Marx /