Redacción •  Actualidad •  14/02/2021

CGT secunda proyecto de renaturalización del rio Guadalmedina presentado por Ecologistas en Acción

  • El sindicato valora la propuesta de la organización ecologista como «ilusionante».
  • «Es muy económico, expulsa el hormigón del rio y fomenta la repoblación arbórea de ribera y reconstrucción del hábitat natural para aves y mamíferos, además de enriquecer paisajísticamente la ciudad y convertir lo que ahora es un depósito de residuos en algo para disfrutar del mismo y un pulmón para Málaga».
CGT secunda proyecto de renaturalización del rio Guadalmedina presentado por Ecologistas en Acción

CGT considera ilusionante el proyecto de renaturalización del rio Guadalmedina en su tramo urbano. Desde la central sindical afirman que «al igual que ha sucedido en Madrid con el Manzanares, será muy bien valorado por toda la ciudadanía malagueña y por los miles de visitantes».

«El proyecto del cauce vivo del río Guadalmedina obtendría el flujo de agua del pantano del limonero y del acuífero del barrio de la Trinidad, se ejecutaría en un plazo de seis meses y nada tiene que ver con lo que plantea al Ayuntamiento de tirar por la borda 220 millones de euros para ocultar el rio, con las posibles consecuencias que se pueden derivar en caso de avenidas, riadas…», plantean desde CGT.

La central también advierte de que el propuesta del gobierno municipal supondría «años de obras que seguramente acarrearan sobrecostes, decimos que el proyecto de renaturalizar es económico porque frente a esos 220 millones solo con 4,5 millones de euros se lograría, teniendo en cuenta que el mayor coste, 3, 3 millones, se emplearía en quitar todo el hormigón que  los distintos alcaldes de la ciudad han echado al rio en las últimas décadas».

«Igualmente entendemos como muy positivo que justo en el eje central de la ciudad se fije un gran pulmón verde, que se acabe con el vertedero en el que actualmente está convertido el río Guadalmedina, que se repueble con vegetación de ribera autóctona, que se retiren las especies vegetales invasoras y que se construyan paseos en cada lateral del rio para poder disfrutar de los meandros previstos en cada tramo e informarse de la flora y fauna del lugar con los postes ilustrativos a la par que observar el uso por las distintas especies de aves de las cajas de anidamientos que prevé el proyecto implantar», plantean desde CGT.

CGT asume como suyo el proyecto y participará con todos los medios a su alcance hasta alcanzar hacer realidad para Málaga la renaturalización de su río para el disfrute común «y sin despilfarros económicos», embellecer la Ciudad y hacerla más saludable y habitable tanto para las personas como para los animales.


Málaga /  medio ambiente /  urbanismo /