Redacción •  Actualidad •  14/02/2019

IU-Verdes y Anticapitalistas RM impulsan un espacio de confluencia para transformar la Región desde la izquierda

Los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce (Anticapitalistas) y Carlos Sánchez Mato (IU) darán su apoyo a este nuevo espacio en un acto público el próximo lunes, 18 de febrero.

IU-Verdes y Anticapitalistas RM impulsan un espacio de confluencia para transformar la Región desde la izquierda

IU-Verdes y Anticapitalistas han impulsado la construcción de un espacio de confluencia al que están llamadas todas las fuerzas políticas de izquierda y agentes sociales, con el objetivo de transformar la Región de Murcia frente al «auge de la extrema derecha y el discurso del odio».

Sendas formaciones han suscrito un manifiesto que será presentado a la sociedad murciana el próximo lunes, 18 de febrero, a las 19.30 horas, en el salón de actos del edificio Moneo (Murcia), en un acto público en el que participarán los concejales de Ahora Madrid por IU, Carlos Sánchez Mato, y por Anticapitalistas, Rommy Arce.

En este acto también intervendrán Pedro Luis López e Isabel Muñoz, miembros de Anticapitalistas en la Región de Murcia; José Luis Álvarez Castellanos, coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia; Margarita Guerrero, de la dirección regional de IU-Verdes, y Cristina Morano por la formación municipalista Cambiemos Murcia, representada en el Ayuntamiento de este municipio con tres concejales.

El manifiesto pone de relieve la situación de «incapacidad» de los gobiernos hasta ahora para solucionar la situación política, económica y social, y las consecuencias que tiene sobre la población el «ataque sistemático» de las políticas de derechas en lo referente a servicios públicos básicos como la sanidad, las políticas sociales y la educación.

También hace referencia al estado de la Región tras más de dos décadas con el PP en el poder, que han llevado a Murcia a situarse «a la cola» de indicadores sociales y «a la cabeza» en asuntos fundamentales como la tasa de abandono escolar, las violencias machistas o la pobreza infantil.

«Han sido, además, más de 20 años de apuesta por un modelo económico vinculado a la especulación urbanística con nefastas consecuencias para el medio ambiente, la ordenación del territorio y el patrimonio», con «macroproyectos ruinosos» entre los que han citado la autovía de peaje Cartagena-Vera, el aeropuerto de Corvera o el «fallido» Parque Paramount.

IU-Verdes y Anticapitalistas han denunciado el actual modelo económico como responsable de que la Región de Murcia sufra «elevadas» tasas de temporalidad laboral, que afecta especialmente a las mujeres, precariedad y desempleo, sobre todo entre el colectivo juvenil.

Ante este panorama, «las fuerzas de la izquierda transformadora tenemos las responsabilidad de articular un proyecto político que frene el modelo caduco de la derecha, sitúe en el centro las necesidades de la mayoría» y haga frente al auge de la extrema derecha en todo el territorio.

Como ejemplo de lucha en las calles, sendas formaciones han mencionado las «importantes movilizaciones» como las de los pensionistas; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); el movimiento feminista; las Marchas de la Dignidad; la Plataforma ProSoterramiento y las de colectivos sociales en defensa de los servicios públicos.

En este sentido, han destacado la fuerza de la ciudadanía como instrumento «fundamental» para hacer de la Región un espacio «más justo y más solidario» con las necesidades de las personas, los recursos naturales y el patrimonio.

Por ello, IU-Verdes y Anticapitalistas entienden que es «un paso imprescindible» que «todas las fuerzas del cambio» se unan en torno a «una propuesta democrática y abierta a la participación», que sume voluntades en el camino «hacia un horizonte de construcción» de un nuevo proyecto compuesto por «una amplia mayoría social».

«Llamamos a las fuerzas políticas y sociales a construir colectivamente este espacio para ganar a la derecha, ganar la calle y las elecciones e iniciar un nuevo ciclo en la Región de Murcia».


Anticapitalistas Murcia /  confluencia /  IU Murcia /