Redacción •  Actualidad •  14/02/2018

IU y CCOO comparten la necesidad de regular en Andalucía «la mal llamada economía colaborativa» y abogan por la defensa de las pensiones públicas

El coordinador general de IU Andalucía asegura que estas actividades económicas son “pura especulación”.

López afirma que las empresas beneficiarias “trasladan los costos de la producción” a los trabajadores “pero no trasladan los beneficios en forma de salario y de condiciones de trabajo”.

IU y CCOO comparten la necesidad de regular en Andalucía «la mal llamada economía colaborativa» y abogan por la defensa de las pensiones públicas

IU Andalucía ha mostrado hoy, durante la reunión de trabajo mantenida con la dirección de CCOO Andalucía, su preocupación por “los especuladores digitales” y su intención de abrir un debate en Andalucía que permita le regulación de estas actividades económicas “mal llamadas economía colaborativa”. Según el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, estas actividades “son pura especulación sobre la fuerza del trabajo utilizando las redes digitales”.

Maíllo ha apuntado que estas actividades “ni se cotizan ni se regulan” y ha recordado que “aquellos que bajo la excusa de una plataforma digital se ofrecen como intermediarios para servicios, en el fondo están realizando una actividad económica”. Por tanto, según el coordinador general de IU Andalucía, deben estar reguladas en el sector en el que desarrollen esa actividad, “y por tanto realizar las correspondientes cotizaciones y aportaciones, de las que tiene que ser beneficiaria la administración pública que lo regula”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maíllo ha apuntado a que una de las principales preocupaciones en este sentido tiene que ver con “el modelo de ciudad”, ya que estas actividades están “generando la expulsión del centro de la gente que está allí viviendo, siendo sustituidos por pisos de alquileres turísticos”, lo cual provoca, a su vez, la subida del precio del alquiler.

Maíllo ha asegurado que “debemos abordar y agotar la vía desde la perspectiva competencial autonómica” para que al igual que lo están “los hoteles, las pensiones, o la hostelería, también estas nuevas realidades estén reguladas”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha valorado la propuesta de regulación de IU en el plano autonómico y ha señalado que estas actividades impactan también “en las condiciones laborales”. Según López, las empresas obtienen el mayor beneficio, “trasladan los costos de producción pero no trasladan los beneficios en forma de salario y de condiciones de trabajo”.

IU y CCOO abogan por una «ofensiva» en defensa de las pensiones públicas en Andalucía

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha celebrado hoy que tanto IU Andalucía como CCOO Andalucía hayan coincidido en la necesidad de «salir a la ofensiva en Andalucía en defensa de las pensiones públicas».

Tras el encuentro mantenido en la mañana de hoy por las direcciones de ambas organizaciones, en el marco de encuentros que IU Andalucía está llevando a cabo en un proceso de aceleración de la construcción de la unidad popular, Maíllo ha acusado al gobierno del PP, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, de querer abrir un modelo de privatización de las pensiones a través de la contribución a fondos privados de pensiones.

Según Maíllo, esto es un «fraude, legal, pero un auténtico fraude», por lo que ha reivindicado una «ofensiva» en defensa de la igualdad social y de «un derecho, el del salario diferido» producto de la cotización de los trabajadores y las trabajadores en su ámbito y en su tiempo laboral.

Para el coordinador general de IU Andalucía, la defensa de las pensiones públicas es una de las graves consecuencias de las dos reformas laborales (2010 y 2012) que han provocado el «desmantelamiento de los derechos laborales» y ha destacado que hay que «volver a la negociación colectiva «a través de los convenios como fórmula de mejora y reforzamiento de los derechos laborales».

En declaraciones a los medios de comunicación, Maíllo ha lamentado que el PSOE «aún no haya pedido perdón por la reforma laboral» que abrió paso a lo que después convirtió el PP en «un sendero de pérdidas de derechos». En este sentido, asegura el coordinador general de IU Andalucía, es el momento «de derogar muchas leyes y desmantelar todo lo que han intentado construir en forma de apuesta normativa contraria a los intereses de la mayoría social».

Por su parte, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha declarado que la reforma laboral «está precarizando» la situación de los trabajadores y de quienes se van a incorporar al mismo a corto plazo.

Para CCOO «esta precarización y especulación es la principal causa de la precarización del sistema público de pensiones». Si hay un mundo del trabajo con derechos laborales, salarios dignos y buenas condiciones el sistema de pensiones, señala López, «el sistema de pensiones de este país es viable y sostenible». López ha asegurado que, a pesar de que «un día tras otro la derecha de este país intente meternos en la cabeza que el sistema está agotado», el sistema de pensiones tiene vida «si se refuerza con ingresos, con empleos de calidad y salarios dignos».


CCOO /  Economía Colaborativa /  Izquierda Unida /  pensiones /