Redacción •  Actualidad •  14/01/2021

Unidas Podemos Izquierda Unida registra una proposición en la Asamblea de Madrid para regular el cierre de establecimientos comerciales ante alertas meteorológicas

  • La Proposición No de Ley buscar regular y automatizar las órdenes de paralización de la actividad comercial en cualquier zona o en toda la región en caso de alerta roja desde AEMET.
Unidas Podemos Izquierda Unida registra una proposición en la Asamblea de Madrid para regular el cierre de establecimientos comerciales ante alertas meteorológicas

La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta de la confluencia Unidas Podemos Izquierda Unida, Sol Sánchez, ha registrado esta mañana una proposición destinada a regular el cierre de establecimientos comerciales cuando se den alertas rojas meteorológicas.

La iniciativa llega tras el gran número de incidencias registradas durante el temporal Filomena, que provocaron que miles de personas empleadas en superficies comerciales se quedasen encerradas en sus puestos de trabajo, ante la exigencia de sus empleadores de permanecer hasta el cierre. “A pesar de que las centrales sindicales empezaron a hacer presión para parar la actividad y poner a salvo a trabajadores y trabajadoras, la discrecionalidad fue la tónica general, lo que provocó que miles de trabajadoras y trabajadores quedasen atrapados en el trabajo”.

Estas incidencias suponían en la mayoría de los casos una vulneración de los derechos de los trabajadores, que cuentan con el derecho a abandonar su puesto de trabajo durante la jornada si existe una causa mayor.

La proposición plantea el establecimiento de canales y protocolos de comunicación y mensajes estandarizados para la población desde el Gobierno autonómico en caso de que los servicios de predicción meteorológica anuncien una alerta roja. Así mismo, plantea regularizar y automatizar el cierre de la actividad comercial en caso de que se dé una alerta de este tipo, adecuándolos en función del nivel de riesgo del emplazamiento del comercio ante un evento meteorológico extremo.

La intención de la confluencia es que esta estandarización pase a formar parte del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, impidiendo que se vuelvan a presenciar situaciones como las vividas por miles de empleados y empleadas de superficies comerciales durante el temporal Filomena.

PNL. PARALIZACIÓN ACTIVIDAD POR RIESGO EXTREMO


Filomena /