Redacción •  Actualidad •  14/01/2020

Unai Sordo: «A los ministros y ministras hay que juzgarlos en función del trabajo que desempeñen»

  • Respecto a la subida del salario mínimo, el Secretario general de CCOO dijo lo siguiente: "Compartimos el criterio que han pactado el PSOE y Unidas Podemos de situar el SMI en el 60% de la media salarial y estamos dispuestos a negociar con la patronal el itinerario de subida". Es la Comisión Europea la que ha pedido a los países de la UE que fijen un suelo mínimo de remuneraciones en el 60% del sueldo medio de cada país.
  • Sordo ha dado la bienvenida a los nuevos ministros de Trabajo y Seguridad Social a través de un tuit: "en la toma de posesión de la ministra @Yolanda_Diaz_ y de @joseluisescriva. Suerte y acierto. Las condiciones de vida de millones de trabajadores dependen en buena parte de que impulsen políticas justas, valientes y efectivas. Desde CCOO vamos a poner el empeño para que así sea".
Unai Sordo: «A los ministros y ministras hay que juzgarlos en función del trabajo que desempeñen»

Unai Sordo ha entrado en directo en el programa «Al Rojo Vivo» de La Sexta donde ha sido preguntado sobre la compatibilidad de los perfiles de la nueva ministra de trabajo, Yolanda Díaz, y el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmando que «a los ministros y a las ministras hay que juzgarles respecto a la tarea que desempeñen a partir de ahora» y ha destacado que uno de los retosmás importantes que hay que abordar es garantizar la suficiencia del sistema de pensiones para las próximas décadas. «Hay que derogar la reforma de pensiones y abordar un debate y una negociación de fondo para mejorar los ingresos de la Seguridad Social para garantizar y dar certidumbre a los pensionistas actuales y a las próximas generaciones de que España va a contar con un Sistema Público de Pensiones suficiente».

“No es verdad que la subida del salario mínimo destruya empleo”

Sordo ya declaró en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, que la subida del SMI no solo no destruye empleo, sino que lo crea. Y es que, en efecto, según explicó, se ha seguido creando empleo en 2019, pese a la subida del salario mínimo, además de que en los colectivos más vulnerables la evolución del empleo también ha sido buena.

Al respecto, Unai Sordo recordó que se anunció que llegarían «las siete plagas de Egipto» con la subida del SMI hasta los 900 euros en 2019, pero, lejos de este vaticinio, España sigue creciendo y creando empleo.

«Compartimos el criterio que han pactado el PSOE y Unidas Podemos de situar el SMI en el 60% de la media salarial y estamos dispuestos a negociar con la patronal el itinerario de subida», señaló.


Gobierno de Coalición /  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) /  Unai Sordo /  Yolanda Díaz /