Redacción •  Actualidad •  13/12/2021

Podemos se reivindica en el municipalismo como «germen para la transformación social»

El municipalismo se reivindica como eje central del partido, en el encuentro de municipios de Podemos, ‘De punta a punta: políticas de lo cercano’, celebrado este sábado en Málaga y presentado por la ministra de Igualdad y secretaria de acción política Irene Montero, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general, Lilith Vestrynge, secretaria de organización, y Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía.

Podemos se reivindica en el municipalismo como «germen para la transformación social»

Se reunieron cerca de 300 concejales y concejalas para compartir experiencias, fortalecer lazos interregionales y poner de relieve el papel del municipalismo como valor de partido. La agenda de la jornada se orientó a la participación colectiva y la formación.

Belarra puso, durante su intervención en la presentación, algunos ejemplos de cambio logrados por los grupos municipales allí donde gobiernan, entre los que se encontraba Rivas. “Estamos orgullosas”, decía, “de que en Rivas hayamos logrado un servicio de compostaje comunitario con puntos limpios a pie de barrio”. Proyectos que se enmarcan en el Plan de Economía circular “Con R de Rivas”, planteado por la concejalía de Transición ecológica y Rivamadrid como la hoja de ruta para colocar a Rivas a la vanguardia de las ciudades ecológicas.

Irene Montero, Ministra de Igualdad, comenta del encuentro que es necesario “Hay que hacer las cosas como si importaran, porque puede que sea así, dice Gloria Steinem. Gracias por sostenernos en red, desde lo local, desde la militancia. Gracias por saber de la enorme importancia de lo común y hacerlo posible.”.

El evento coincide con la llamada de Yolanda Díaz a superar el espacio político a la izquierda del PSOE en el frente amplio. Tanto Montero como Belarra instaron a establecer alianzas en el espectro progresista, pero sin perder de vista la necesidad de un partido fuertemente cohesionado que conquiste y defienda los derechos de la ciudadanía, siempre desde lo colectivo.


municipalismo /  Podemos /