Redacción •  Actualidad •  13/12/2021

Adelante presenta enmiendas a los presupuestos en el Senado para traer 348 millones de euros a Andalucía

La senadora de Adelante Andalucía Pilar González Modino, integrada en el Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal junto a Compromís, Mes per Mallorca, Geroa Bai, Agrupación Socialsta Gomera y Más Madrid, ha presentado enmiendas por valor de 348 millones de euros al proyecto de Prespuestos Generales del Estado para 2022 elaborado por el Gobierno y que actualmente se encuentra en fase de tramitación en el Senado.

Adelante presenta enmiendas a los presupuestos en el Senado para  traer 348 millones de euros a Andalucía

La treintena de enmiendas presentadas por Pilar González afectan a todo el territorio andaluz. De esta manera el fomento del empleo ha centrado varias de las propuestas que Adelante Andalucía le hace al Gobierno para votar a favor de los presupuestos. Los andalucistas proponen la puesta en marcha de planes específicos de empleo y reindustrialización en las comarcas de Linares (Jaén) y el Campo de Gibraltar. El voto de Adelante Andalucía va a depender de la receptividad que el Gobierno tenga ante sus propuestas para mejorar las inversiones en esta comunidad, que a juicio de Adelante son muy mejorables.

El ferrocarril es una de las materias que centran las enmiendas de Adelante Andalucía. González propone dotar con 100 millones de euros adicionales al proyecto de Corredor Mediterráneo que conecta la red con las provincias de Granada y Almería y con 25 millones a la variante de Loja. Además se suman enmiendas destinadas a la puesta en marcha del Tren Litoral que recorrerá la Costa del Sol entre Nerja y Estepona en la provincia de Málaga, lo que supondría la llegada del tren a la ciudad de Marbella, que es la ciudad más grande del Estado sin conexión ferroviaria. Por otra parte los trenes de cercanías han centrado parte de las enmiendas de Adelante, proponen el estudio para comenzar las obras de las cercanías de Almería, Jaén, Córdoba y Granada, o la restitución de todas las frecuencias de las líneas C1 y C2 de Málaga, que han sufrido severos recortes desde el inicio de la pandemia. Así mismo se han registrado enmiendas destinadas a la puesta en servicio del tren nocturno Algeciras-Barcelona o 10 millones para la línea Huelva-Faro, que conectaría Andalucía con el Algarve.

La sostenibilidad ambiental y la transición ecológica es otro de los apartados en los que la senadora ha presentado enmiendas. Tras la confirmación por parte del Gobierno de la ampliación del almacén de residuos nucleares de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba), Pilar González propone la supresión de este proyecto dedicando sus 5 millones de euros a la construcción de un parque empresarial dirigido a las energías limpias y sostenibles que dinamice la economía de las comarcas limítrofes. Por otra parte se ha registrado una emienda que destina 10 millones a la limpieza del entorno de la playa de Palomares (Almería), en la que aún quedan decenas de hectáreas afectadas por el accidente nuclear de 1966 y la regeneración de la zona afectada por el cierre de la fábrica de uranio de Andújar (Jaén), que continúa contaminada. En cuanto al grave problema ambiental que supone la degradación y pérdida de acuíferos de Doñana la senadora andaluza plantea la puesta en marcha de un plan específico, lo que supondría una inversión de 20 millones de euros. Así mismo se proponen inversiones para las estaciones depuradoras de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Matalascañas (Huelva) y El Ejido (Almería).

En materia patrimonial los andalucistas proponen aumentar hasta 6 millones la financiación del Museo Arqueológico de Sevilla para su restauración, así como destinar una partida al de Córdoba para su adecuación. Las murallas y el Castillo de San Sebastián de la ciudad de Cádiz también se ven afectados por las enmiendas de Adelante que modifican el presupuesto del Ministerio de Cultura. En cuanto a la cooperación internacional dos enmiendas recogen la ayuda a la Media Luna Saharaui para la atención a los refugiados del campo de Tindouf y un programa para el fortalecimiento de la democracia en el Sahara Occidental. El sector del flamenco y la SE40 completan las enmiendas de Adelante Andalucía a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.


Andalucía /