Redacción •  Actualidad •  13/12/2017

El Parlamento vota hoy la propuesta de Podemos para acabar con la opacidad en la Mesa

  • Desde Podemos Andalucía se asegura que "la única manera de acabar con casos como el de 'Durán' es con más transparencia".

  • Es la segunda vez que se vota esta propuesta, que fue rechazada por PP, PSOE y C´s anteriormente en marzo de 2016.

  • Subidas de sueldos opacas y subida de dietas, otros escándalos del Parlamento andaluz fruto de la opacidad de la Mesa del Parlamento.

El Parlamento vota hoy la propuesta de Podemos para acabar con la opacidad en la Mesa

Desde Podemos Andalucía, y su Grupo Parlamentario, se quiere acabar con los escándalos, como el reciente ‘caso Durán’, fruto del oscurantismo y falta de transparencia que rodea a la Mesa del Parlamento y sus decisiones. Por este motivo, en la reunión de la Mesa de hoy, se decidirá sobre dos propuestas, encaminadas a hacer público el orden del día y los acuerdos de la Mesa, respectivamente.

En el primer escrito se explica que, «tras los recientes hechos que han puesto en cuestión la política de transparencia del Parlamento de Andalucía, el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía solicita que, en lo sucesivo y de forma previa a cada sesión, se hagan públicos en la página web de la Cámara los órdenes del día de las sesiones de la Mesa del Parlamento de Andalucía, incluyendo los asuntos económicos y administrativos y realizando las anonimaciones necesarias para cumplir lo dispuesto en la normativa de protección de datos cuando esta sea aplicable».

El segundo escrito se pide que «en lo sucesivo se hagan públicas en la página web de la Cámara las actas de la Mesa del Parlamento de Andalucía, en el plazo de dos días desde su aprobación, y realizando las anonimaciones necesarias para cumplir lo dispuesto en la normativa de protección de datos cuando esta sea aplicable».

Desde Podemos Andalucía se quiere recordar que subida de sueldos opacas de los parlamentarios o subida de cuantía de las dietas han sido otros escándalos que se han producido, fruto en gran parte, de la opacidad de este órgano rector de la Cámara.

Sería la segunda vez que Podemos Andalucía lleva esta cuestión a la mesa. En la anterior ocasión, el 9 de marzo de 2016, PSOE, PP y C´s rechazaron la propuesta de la formación morada.

Desde Podemos Andalucía se cree que «la única manera de acabar con casos como el ‘caso Durán’ es con más transparencia».


Podemos Andalucía /  transparencia /