Redacción •  Actualidad •  13/11/2020

Gerentes y Direcciones de Enfermería deben impedir que se desmantelen sus hospitales y la Sanidad Pública

  • El Sindicato de Enfermería reclama plantilla propia para el Hospital Enfermera Isabel Zendal y que, en caso de ser trasladados de otros centros, los profesionales sanitarios sean cubiertos inmediatamente para evitar el desmantelamiento de los hospitales.
  • SATSE Madrid reclama responsabilidad a los gerentes hospitalarios y Direcciones de Enfermería para que reclamen a la Consejería de Sanidad mantener las plantillas y evitar “vaciar los hospitales de profesionales sanitarios”.
Gerentes y Direcciones de Enfermería deben impedir que se desmantelen sus hospitales y la Sanidad Pública

Madrid, 13 de noviembre 2020.- Dudas y más dudas es lo que genera la apertura del Hospital Enfermera Isabel Zendal entre los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de la Comunidad de Madrid. La respuesta a esas dudas son las casi 12.000 firmas que SATSE Madrid ya ha recogido entre los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid y en la que muestran su disconformidad a ser trasladados al centro de nueva apertura.

El Sindicato de Enfermería ha reiterado en la última Mesa Sectorial la necesidad de que este hospital cuente con plantilla propia para evitar desmantelar la sanidad pública madrileña. De igual forma, apela a la responsabilidad de los gerentes y Direcciones de Enfermería para que, en el caso de que haya profesionales que se trasladen al Hospital Enfermera Isabel Zendal, exijan a la Consejería de Sanidad la dotación de todas las vacantes que se produzcan, con el objetivo de evitar desmantelar los hospitales del Sermas.

“Pensamos, explican desde SATSE, que la responsabilidad, tanto de Gerencias como de los directores y directoras de Enfermería, será la de mantener unas plantillas que son ya claramente insuficientes y reclamar al Gobierno regional y a la Consejería de Sanidad el mantenimiento de las plantillas actuales y su refuerzo en aquellos casos que sea preciso”.

Para los responsables del Sindicato de Enfermería en Madrid la prueba de ello es el exceso de jornada que tienen las profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia. Son miles de horas que se les deben y que muchas no pueden disfrutar debido a la precariedad de las plantillas y a la imposibilidad de dejar sin atención a los madrileños ingresados en los hospitales o que acuden a sus Urgencias, por citar dos ejemplos.

SATSE Madrid ha vuelto a incidir en la necesidad que tienen los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de descansar y de conciliar su vida laboral y familiar que es ya bastante difícil y que será casi imposible si no se dota con nuevas contrataciones el Hospital Enfermera Isabel Zendal ya que las plantillas serán cada vez más reducidas en los hospitales de los que salgan los profesionales mientras que la presión asistencial se mantendrá e, incluso, aumentará si empieza a atenderse a pacientes no Covid.

En la última Mesa Sectorial, explican desde SATSE Madrid, se han generado dudas que nadie ha sabido o querido respondernos. Las 240 camas previstas inicialmente no serán suficientes ya que, en principio y tal y como nos han comunicado, los pacientes que van a ser trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal serán los más leves que ingresen por Urgencias.

“Los ya ingresados seguirán en los centros hospitalarios del Sermas y todos aquellos con pronóstico no leve, en principio, también. Este hecho impedirá que se libere a los centros de la presión asistencial que ya tienen y que tendrán que asumirla, si nadie pone una solución lógica, con menos plantilla que la actual. De ahí que interpelemos a la profesionalidad de Gerencias y Direcciones de Enfermería para evitar el desmantelamiento del bien más preciado que tienen los hospitales, sus profesionales sanitarios”.

“No sabemos, ya que nadie supo respondernos cuando lo preguntamos en la última Mesa Sectorial de Sanidad, qué pasará cuando un paciente no quiera ser ingresado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y prefiera su centro de referencia. ¿Se le obligará a ir? o ¿cómo van a seleccionar a los profesionales, especialmente de Enfermería y Fisioterapia, que han de prestar sus cuidados si se presentan varios de ellos de la misma Unidad o Servicio?”, finalizan desde SATSE Madrid.


SATSE Madrid /